• |
Región Digital

Nace el Comité Provincial de Expertos de la Memoria Histórica de la Diputación de Badajoz como "órgano de asesoramiento"

La Diputación de Badajoz ha constitutido este miércoles, 10 de mayo, un Comité Provincial de Expertos de la Memoria Histórica, como un "órgano colegiado de asesoramiento para el cumplimiento de la Ley" del mismo nombre.

10 mayo 2017 | Publicado : 13:05 (10/05/2017) | Actualizado: 22:27 (10/05/2017)


El Comité está compuesto por una presidenta, que será la diputada delegada del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Cristina Núñez Fernández, mientras que los vocales serán Francisco Javier Heras Mora, arqueólogo propuesto por la Junta de Extremadura; Julián Chaves Palacios, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura, o el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Miguel Ruiz Martínez.

También serán vocales el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex), José Manuel Corbacho Palacios y el funcionario público provincial, jefe del Servicio de Actividades Culturales, Juveniles y Deportivas de la institución provincial, Manuel Candalija Valle. Como secretario actuará Isidoro Bohoyo Velázquez, funcionario público provincial, jefe del Servicio Provincial de Bibliotecas.

Este Comité estará adscrito al Área de Cultura de la Diputación de Badajoz y nace como un "órgano colegiado de asesoramiento" para el cumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que "se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura".

Entre sus funciones de asesoramiento se contemplan dar cobertura a los municipios para el cumplimiento de los artículos 1 y 15 de la Ley de Memoria Histórica, con especial atención al 15.1, relativo a la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Junto con ello, se pretende "facilitar la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura" y, asimismo, "promover la investigación y difusión pública del conocimiento en materia de Memoria Histórica".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.