quiron salud
  • |
Región Digital

Liborio Barrera presenta en la Feria del Libro de Cáceres una edición de sus diarios

Las publicaciones de la Editora Regional Extremeña protagonizaron las presentaciones de la Feria del Libro de Cáceres, que organiza IFECA, en su octava jornada.

28 abril 2017

El escritor y periodista, Liborio Barrera, presentó Como aire africano. Diarios 2004-2010, una recopilación de sus diarios en los que hay reflexiones sobre la política española y mundial, los libros que lee, las películas que ve, los viajes que hace y sobre la escritura.

El propio autor explicó que en sus anotaciones por ejemplo hay temas como el terrorismo o la paz y la guerra: “en un viaje al País Vasco me, encuentro con una manifestación y escribo sobre el terrorismo o estando en Rusia me doy cuenta que mientras hago turismo, este país está en guerra contra Georgia”.

Supone, por tanto, “un análisis propio de sí mismo y de la realidad abordando multitud de temas con muy buen pulso narrativo”, según explicó el director de la ERE, Eduardo Moga. Es la quinta publicación de Liborio Barrera, quien lo ha titulado Con aire africano en referencia a una frase escrita en su diario que trataba sobre el tiempo meteorológico.

Un otoño extremeño fue la novela corta que la Editora Regional presentó de Mario Martín Gijón, (Villanueva de la Serena, 1979). Este filólogo hispánico profesor de la Universidad de Extremadura en la actualidad, varias veces premiado, está considerado uno de los mejores narradores jóvenes de la literatura extremeña.

Enmarcado en la colección La Gaveta, en Un otoño extremeño descubre el paisaje de la región y la vida universitaria con motivo de la llegada de un profesor alemán especialista en patologías forestales que llega a Extremadura.

Poetas emergentes de Extremadura

Piedra de toque. Quince poetas emergentes en Extremadura coordinado por Daniel Casado es la antología poética de 15 jóvenes nacidos a partir de 1980 que suponen un “buena muestra de lo que se hace en Extremadura en poesía”, dijo Moga.

Todos tienen mucho que ver con el mundo digital y audiovisual y en lo que piensan y escriben está presente porque es una poesía para difundir en las redes sociales o hacer performances con ella.

Son Álex Chico, Urbano Pérez, Fernando de las Heras, Ángela Sayago, Úrsula Rodríguez, David Yáñez, Fernando Pérez Fernández, Julián Portillo, Francisco Fuentes, Víctor Martín Iglesias, Víctor Peña Dacosta, Ángela Cayero, Francisco Najarro, Antonio Rivero y Patricia Amigo.

La Editora Regional de Extremadura trajo también los dos primeros números de una nueva colección, “El Pirata”, dedicada a la poesía ilustrada para niños y jóvenes. El Pirata se inspira en la canción de José de Espronceda y a él está dedicado el número 1.

El número 2 cambia de registro con una de las mejores voces de la poesía contemporánea, Ada Salas. En ambos, el dibujante ha sido Fermín Solís. Con esta colección, presentada por el profesor de la UEX, Ramón Pérez, se trata de proporcionar una selección de textos poéticos de gran calidad en ediciones rigurosas, pero divertidas.

La mañana estuvo dedicada al Premio de poesía Cáceres, Patrimonio de la Humanidad. En su XXVII edición este consagrado certamen ha publicado El Bosque Desierto de Emiliano Pastor Steinmeyer, un hispano-argentino que con su primer poemario ha resultado ganador.

“Es un libro sobre la memoria, la reconstrucción de un pasado, que siempre se recuerda desde el punto de vista personal, no con hechos objetivos, que es como se construye nuestra identidad”, dijo el autor.

Este año, el jurado del premio presidido por Luis Alberto de Cuenca, decidió publicar también el Accésit, titulado Quién, de Pablo Jiménez García que también fue presentado en este acto que contó con la Alcaldesa, Elena Nevado.

Agenda del sábado

El sábado, 29 de abril la caseta de presentaciones de Feria del Libro de Cáceres acoge a las 12h. al escritor argentino, Germán Bartizzaghi, con la publicación Simón dice:¡Cuéntales!, de la editorial Letras Cascabeleras. Será presentado por Vicente Rodríguez Lázaro y Víctor Jiménez Andrada.

A la 13h. el escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid presenta En tiempos del papa sirio, de Ediciones B. Firmará ejemplares de su obra, como todos los autores, a las 13,45h en la caseta de firmas

A las 18,30h, TAU Editores presenta dos obras, Si se acaba el mundo, será un domingo por la tarde, de Mónica Pérez García y El lucero de las sombras de Purificación Claver García. La primera será presentada por Francisco Bermejo y la segunda por Pilar Alcántara.

A las 19,45h. Rosa Perona Timón presenta Susurros de la noche, que será introducido por César García y María del Carmen Barrantes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.