asamblea 8M
  • |
Región Digital

El finalista del Planeta, Marcos Chicot, apasiona a los cacereños en la Feria del Libro de Cáceres

La Feria del libro de Cáceres retomó el pulso de presentaciones de ediciones nacionales con la presencia del finalista del Premio Planeta 2016, Marcos Chicot (Madrid, 1971) que consiguió otra de las audiencias más concurridas en la carpa de presentaciones.

27 abril 2017

Marcos Chicot, que obtuvo su gran reconocimiento público a partir de El asesinato de Pitágoras, en 2013, “la novela más vendida en el mundo hispanohablante”, según dijo, se mantiene en los primeros puestos de ventas con la novela que presentó hoy, El asesinato de Sócrates.

“Soy un amante del conocimiento, y llevo 15 años escribiendo novela histórica porque me apasiona, disfruto mucho aprendiendo y disfruto difundiendo este conocimiento”, dijo el autor, Psicólogo y Economista.

En esta ocasión, se basa en la Grecia del siglo V antes de Cristo, y recrea esa época con todo su saber “porque Grecia es la maestra de los romanos y del mundo posterior y escribiendo de Grecia aparece la medicina, el arte, los Juegos Olímpicos o la democracia”, explicó el autor que fue presentado por César García y que reconoce que con el trampolín que le ha supuesto quedar finalista del Planeta, no ha necesitado una especial promoción para que su libro sea un éxito de ventas.

En cualquier caso, también comentó que se plantea sus obras como un thriller de acción e intriga desde el principio para captar la atención del lector y como un género de entretenimiento con una trama histórica novelada aunque basada en hechos reales.

Marcos Chicot, concienciado especialmente con el Síndrome de Down por ser padre de una hija con esta alteración genética, dona el 10% de lo que gana con sus libros a Fundaciones de ayuda a personas con discapacidad.

De la India a la España actual

“Muy ilusionada” dijo sentirse Pilar Tena (Madrid, 1955) de llegar a la Feria del libro de Cáceres para presentar su tercera obra y primera novela titulada, La embajadora (Roca Editorial).

“Me parece que una novela es lo que consagra a un escritor” y por eso tras escribir dos libros sobre cómo sobrevivir al despido, aborda esta historia de poder, ambiciones, y corrupción escenificado en una embajadora de La India en España, Malah Singh .

La novela de esta consultora, abogada y periodista que ha ocupado puestos relevantes en la dirección de ONGs, es un retrato de la India de los años 80, fruto de sus vivencias en ese país, aunque también hay mucho de ficción:“siempre son cosas que podrían haber pasado”. Al mismo tiempo, esta obra, según la autora permite ver desde fuera la España actual.

“Es una novela muy completa con muchas historias, al estilo de los thrillers psicológicos de Patricia Highsmith”, con un ambiente cosmopolita y de alta política al que ha tenido acceso por experiencia propia, que “no se conocen solo viajando a un país”, aclaró.

El Encuentro de Rosa Perona

Por la mañana, la Feria del Libro fue escenario de la presentación del Primer Premio del VI Certamen de Cuentos y Leyendas, Antonio Rubio Rojas que convoca el Ayuntamiento de Cáceres. Se trata del relato corto titulado El Encuentro, de la autora cacereña, Rosa Perona, editado por El País Literario que también presentó un DVD recreándolo.

Narra el paseo por el casco antiguo y el Paseo de Cánovas de una joven llamada Libertad que se encuentra con otro personaje femenino al que le descubre la ciudad monumental y sus leyendas. La edición cuenta con unas bellas ilustraciones de Dely Cornejo en la portada y el interior.

El acto contó con la presencia del Concejal de Cultura, Laureano León, quien se enorgulleció de que este Certamen” sirva para dar rienda suelta a la imaginación de los autores y a la vez para promocionar la ciudad”. Sirvió también para presentar las bases de la VII edición que ya tiene el plazo de presentación abierto.

Agenda del viernes

Este viernes, de nuevo la carpa de presentaciones se abrirá con ediciones del Ayuntamiento de Cáceres.

A las 12.30h. la Alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, participará en la presentación del Premio de Poesía Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, que en la XXVII edición, ha recaído en Emiliano Pastor Steinmeyer, con el poemario El bosque desierto.

Este año, el ayuntamiento ha publicado también el Accésit de esta edición, el poemario Quién de Pablo Jiménez García que también se presentará. En el acto participará también el Secretario y miembro del jurado, Teófilo González Porras.

La tarde estará dedicada a los nuevos libros de la Editora Regional de Extremadura que presentará su director, Eduardo Moga con cinco publicaciones:

A las 18:30h Los números 1 y 2 de la Colección El Pirata, libros de poesía ilustrada para niños y jóvenes del autor clásico, José de Espronceda y la poetisa actual, Ada Salas. Contarán en la presentación con Ramón Pérez Parejo y Fermín Solís.

A las 19,15h. Daniel Casado presenta Piedra de toque. Quince poetas emergentes, que será introducido por Daniel Casado, el coordinador, Úrsula Rodríguez y Angela Cayero.

A las 20h. Mario Martín Gijón presenta la novela corta, Un otoño extremeño.

A las 20,45h. el periodista y escritor, Liborio Barrera, presenta Como aire africano. Diarios 2004-2010.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.