asamblea 8M
  • |
Región Digital

Del 11 al 14 de mayo

Más de 30 artistas de 12 países diferentes participarán en el festival Womad de Cáceres 2017

Esta cita "abierta a la ciudadanía" inicia la andadura de su segundo cuarto de siglo manteniendo las banderas de la tolerancia, la solidaridad, el entendimiento y el intercambio cultural, "señas de identidad" durante sus ya veinticinco años.

27 abril 2017 | Publicado : 15:04 (27/04/2017) | Actualizado: 21:58 (27/04/2017)

EJEMPLO DE TRABAJO Y TOLERANCIA

Ep.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha subrayado en la presentación que el festival Womad "es una oportunidad para que nuestra ciudad sea un ejemplo de trabajo y de tolerancia". 

El World of Music, Arts and Dance (WOMAD), cita "imprescindible" en el panorama cultural extremeño, vuelve a la Plaza Mayor cacereña para su jornada inaugural del próximo 11 de mayo y que supondrá el inicio a cuatro días de ritmos y culturas.

Así pues, “tras alcanzar con éxito su 25 aniversario el año pasado, el Womad continúa su andadura para seguir sumando ediciones y alcanzando este 2017 la vigésimo sexta, que estará llena una vez más de la más pura cultura viva, internacional y multicultural por la que apuesta la Junta de Extremadura”.

De este modo lo ha destacado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, durante la presentación de la edición de este año, que ha tenido lugar este jueves, en la capital cacereña, junto a la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez; el director del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González; la directora del área de Cultura de la Diputación de Cáceres, Felicidad Rodríguez; la directora de los festivales WOMAD en España y Portugal, Dania Dévora, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.

En concreto, esta cita "abierta a la ciudadanía" inicia la andadura de su segundo cuarto de siglo manteniendo las banderas de la tolerancia, la solidaridad, el entendimiento y el intercambio cultural, "señas de identidad" durante sus ya veinticinco años, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Para esta ocasión, WOMAD presenta un cartel conformado por más de 30 artistas de 12 países (Camerún, Estados Unidos, Francia, Ghana, Buinea-Bissau, Irlanda, Jamaica, Níger, Nigeria, Portugal, Reino Unido y España) que actuarán en los escenarios de la plaza Mayor, la plaza de San Jorge y la plaza de Santa María, escenario que inició su andadura en la edición de 2016 de la mano del Instituto de la Juventud.

A este respecto, el director general de este organismo, Felipe González, ha agradecido a la organización que se haya decidido un año más contar con el escenario IJEX@WOMAD y ha asegurado que existe una música joven en Extremadura "de altísima calidad". Por ello, ha invitado al público a que asista al Womad para animarse a descubrirla pasando por la plaza de Santa María.

"Desde el IJEX estamos muy comprometidos en el apoyo a la música que nuestros y nuestras jóvenes hacen y el apoyo a esta iniciativa demuestra que queremos ofrecer un espacio para darse a conocer", ha enfatizado González.

'MUNDO DE LAS PALABRAS'

‘Mundo de las palabras’, actividad que igualmente se inició el pasado año y que lleva la expresión hablada y sus distintas manifestaciones literarias por diversas localizaciones de la ciudad, estará nuevamente incluida en una programación que sigue apostando por reforzar los talleres y ofrecer actividades paralelas, como el ciclo de cine gratuito que se ofrecerá en la Filmoteca de Extremadura y que se ha confeccionado en colaboración con Casa África, con quien se ha organizado la muestra gráfica ‘Activismo’ que recoge el papel del movimiento español que luchó contra el Apartheid en Sudáfrica.

ARTISTAS

Los artistas que pasarán por los escenarios de la Plaza Mayor y de la plaza de San Jorge serán AKA George (Reino Unido); Blick Bassy (Camerún/Francia); Bombino (Níger); Earl Thomas (Estados Unidos); la Sra. Tomasa (España); los Hermanos Cubero (España); Mara (Portugal) Mû Mbana (Guinea-Bissau); Orkesta Mendoza (Estados Unidos); Sharon Shannon (Irlanda); The Brand New Heavies (Reino Unido); Transglobal Underground (Reino Unido); Orlando Julius and The Heliocentrics (Nigeria/R.Unido) y los extremeños Fônal; Javier Alcántara, Lúa Gramer, Prexton, Ras Ganjah y Willy Wylazo.

Mientras, por el escenario IJEX@WOMAD pasarán DA; Darío González y Malapata Band; Javi Dinohaurio; El Último Tren; K-Tólicos; Kuqui Alegre; Mayes y Real Jalea Pacto, ocho bandas extremeñas emergentes.

TALLERES

Por otro lado, junto a los conciertos, WOMAD ofrece talleres de adultos en la plaza de San Jorge los días 12 y 13 de mayo que serán impartidos por el jamaicano Ripton Lindsay y el ghanés Thomas Annang.

Mientras, el Museo Casa Pedrilla acogerá los talleres infantiles que impartirán Wolfworks y Gynormous Rawkus, de Reino Unido, y la española María Andrada, detalla el Ejecutivo regional.

Estos talleres tendrán en los elementos de la naturaleza (agua, aire, fuego y tierra) y sus numerosas posibilidades creativas su fuente de inspiración. Los niños participantes colaborarán en la fabricación de estructuras a gran escala, trajes individuales, títeres, pájaros y otros objetos artísticos que exhibirán en el pasacalles final del domingo día 14, que partirá desde la plaza San Jorge para desembocar en la plaza Mayor, poniendo de esa forma punto y final a la edición WOMAD 2017.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.