quiron salud
  • |
Región Digital

La Editora Regional presenta este viernes en la Feria del Libro de Cáceres la colección

La colección se inaugura con los volúmenes del propio Espronceda y de Ada Salas, una de las mejores voces de la poesía española contemporánea.

27 abril 2017 | Publicado : 12:48 (27/04/2017) | Actualizado: 18:41 (27/04/2017)

La Editora Regional de Extremadura presentará este viernes, 28 de abril, en la Feria del Libro de Cáceres algunas de sus novedades más recientes, como 'El Pirata', una colección de libros de poesía ilustrada para niños y jóvenes, cuyo título se inspira en la célebre canción de José de Espronceda.

La colección se inaugura con los volúmenes del propio Espronceda y de Ada Salas, una de las mejores voces de la poesía española contemporánea, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

En esta colección, cuyo proyecto ha promovido un grupo de especialistas en literatura infantil y juvenil de la Universidad de Extremadura, se publicarán, a lo largo de diez años, veinte títulos fundamentales de la poesía escrita por autores extremeños, clásicos y contemporáneos, acompañados por ilustraciones de los mejores dibujantes de la comunidad. En el caso de estos dos primeros títulos, el dibujante ha sido Fermín Solís.

Así, según señala el Ejecutivo regional, los destinatarios de los libros de 'El Pirata' son todos los lectores extremeños y españoles, pero, especialmente, los estudiantes (niños y adolescentes) de Extremadura, a los que "proporcionará una selección de textos poéticos de gran calidad, en ediciones manejables, rigurosas y divertidas, para su disfrute personal, pero también para su uso escolar".

En esta presentación, que se celebrará este viernes, 28 de abril, a las 18:30 horas en la Caseta de Firmas, participarán Ramón Pérez Parejo, Fermín Solís y Eduardo Moga, director de la Editora Regional y coordinador del Plan de Fomento de la lectura.

'PIEDRA DE TOQUE'

Por otra parte, 'Piedra de toque. Quince poetas emergentes en Extremadura', es una selección de autores extremeños presentada como antología y confeccionada por Daniel Casado, y recoge la producción poética de quince autores extremeños nacidos a partir de 1980 y que quiere servir al lector "como herramienta de análisis para calibrar el impulso renovador de cada propuesta, analizando su lenguaje, influencias, temática y singularidad".

Entre los seleccionados hay poetas reconocidos y otros que se han dado a conocer en foros y festivales antes que en la página escrita. Todas y cada una de sus voces forman parte ya de la más reciente hornada poética.

Se trata de Álex Chico, Urbano Pérez Sánchez, Fernando de las Heras, Ángela Sayago Martínez, Úrsula Rodríguez, David Yáñez, Fernando Pérez Fernández, Julián Portillo, Francisco Fuentes, Víctor Martín Iglesias, Víctor Peña Dacosta, Ángela Cayero, Francisco Najarro, Lanchazo, Antonio Rivero Machina y Patricia Amigo.

En la presentación de esta obra, que tendrá lugar a las 19,15 horas del viernes, estarán Eduardo Moga, Daniel Casado y Ángela Cayero y Úrsula Rodríguez.

MARTÍN GIJÓN Y LIBORIO BARRERA

Por su parte, 'Un otoño extremeño', de Mario Martín Gijón, será la tercera obra en presentarse, en el que propio autor acompañará al director de la Editora en este acto que se llevará a cabo a las 20:00 horas tras la presentación de 'Piedra de toque'.

Esta obra de Martín Gijón cuenta la historia de un profesor alemán, especialista en patologías forestales, que viene a Extremadura a tratar las encinas y alcornoques afectados por una extraña enfermedad, lo cual "le permite descubrir los fascinantes paisajes de esta tierra, analizar los perturbadores entresijos de la vida universitaria y establecer singulares relaciones con otros personajes, como Cristina, la joven doctoranda por la que se siente atraído".

Con esta "intensa, cosmopolita y deliciosa" novela corta, de la que no están exentos el suspense y el humor, Mario Martín Gijón, uno de los mejores narradores jóvenes de la literatura extremeña, vuelve a la colección La Gaveta, en la que ya vio la luz su anterior entrega, 'Inconvenienes del turismo en Praga', para reflejar, con su prosa precisa y sugerente, un mundo complejo, en el que chocan los sentimientos y se hacen patentes las diferencias culturales.

La última de las obras en presentarse será 'Como aire africano', de Liborio Barrera, que será a las 20:45 horas en la misma carpa. 'Como aire africano' recoge los diarios que el periodista y escritor Liborio Barrera compuso entre 2004 y 2010, en los que proyecta una amplia e incisiva mirada al mundo.

Sus reflexiones "atienden a la política española y mundial, a los libros y el cine, a los viajes y la escritura", y están estructuradas en capítulos breves, a veces anotaciones de un solo párrafo o incluso una sola frase, estas pinceladas cotidianas son fruto de la inteligencia, pero también del desgarro, de una soledad y un desconcierto (o indignación) con las cosas que se plasman en 'Como aire africano' con dolorosa franqueza y extraordinaria lucidez.

"El análisis del yo se suma al análisis de la realidad, y el resultado es un libro confesional, pero aceradamente literario, que arroja a la luz una sensibilidad conmovedora", concluye la Junta de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.