asamblea 8M
  • |
Región Digital

El X Ciclo de Música Contemporánea del Conservatorio de Badajoz ofrecerá cinco conciertos entre el 2 y el 9 de mayo

Cristina Núñez ha querido destacar la importante carga pedagógica que tiene el ciclo de Música Contemporánea que, "sin duda alguna, contribuye a acercar de una manera clara y ordenada este tipo de música tanto al público en general como a los estudiantes del Conservatorio".

26 abril 2017 | Publicado : 13:04 (26/04/2017) | Actualizado: 14:59 (26/04/2017)

El programa de la X Edición del Ciclo de Música Contemporánea del Conservatorio de Badajoz, que se desarrollará entre el 2 y el 9 de mayo, se compone de cinco conciertos, dos conferencias y un encuentro con alumnos protagonizado por el flautista Juan Elvira.

Así pues, serán un total de ocho actividades en cinco días que se celebrarán en tres salas diferentes, como son la sala de audiciones del Conservatorio Superior, el salón de Plenos de la Diputación de Badajoz y la sala de exposiciones del Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo.

La diputada de Cultura de la institución provincial, Cristina Núñez, acompañada del director del Conservatorio Superior "Bonifacio Gil", Evaristo Valenti, y del profesor de saxofón del citado centro educativo dependiente de la Diputación de Badajoz, Vicente Contador, han presentado este miércoles todos los detalles del programa de actividades.

De este modo, la diputada ha señalado que a lo largo de estos diez años, los pacenses han podido conocer y escuchar "diferentes corrientes estéticas" dentro de la música contemporánea, así como que el certamen ha acogido el estreno de "numerosas" obras creadas expresamente para ser interpretadas dentro de este ciclo en el que han participado "destacadas figuras nacionales e internacionales".

La institución provincial ha participado "activamente" en la tarea de "revitalizar el interés por la creación e interpretación" de esta música y el Área de Cultura, según informa la Diputación en una nota de prensa, va a continuar apostando para que este ciclo "siga creciendo y renovándose año tras año", ha apostillado.

Cristina Núñez ha querido destacar la importante carga pedagógica que tiene el ciclo de Música Contemporánea que, "sin duda alguna, contribuye a acercar de una manera clara y ordenada este tipo de música tanto al público en general como a los estudiantes del Conservatorio".

Por su parte, Evaristo Valentí, director de Conservatorio Superior, ha incidido en que "es esta vertiente pedagógica una da las mayores y mejores aportaciones que el ciclo puede hacer para contribuir a dar visibilidad a la creación musical contemporánea en Extremadura".

Para Valentí el ciclo de Música Contemporánea es una cita con la que ya cuenta la ciudad año tras año para conocer la música que se está creando ahora de compositores vivos o que han estado en contacto con generaciones que viven. Además, ha señalado que "para que dentro de doscientos años se siga escuchando música, esa música se tiene que seguir escribiendo, tiene que crecer".

Vicente Contador ha destacado el concierto que tendrá lugar el 9 de mayo en la sala de exposiciones del Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo, donde las aulas de saxofón y percusión del Conservatorio ofrecerán un innovador concierto en el que distintas salas del MEIAC serán el escenario de interpretaciones musicales en la que, además de instrumentos tradicionales, se utilizarán técnicas electroacústicas.

Finalmente, en el concierto del MEIAC se producirá el estreno absoluto de la obra "Ricercare" del compositor Gonzalo Navarro, músico formado en el Conservatorio de Badajoz y que en 2016 obtuvo el premio de la Sociedad General de Autores de España.

PROGRAMA DEL CICLO

El programa de actividades arrancará el próximo martes, 2 de mayo, con la charla que ofrecerá Enrique Blanco titulada "Las técnicas de Messiaien", junto con el concierto de alumnos de Lectura e interpretación de la Música Contemporánea titulado "Colores Volátiles, en el salón de plenos de la diputación, a las 19:00 horas.

Ya el miércoles, tendrá lugar un concierto de los profesores Antonio Moreno, Juan José Hernández y F. Novel Sámano, en el salón de actos del Conservatorio Superior, a las 20:30 horas.

El jueves, 4 de mayo, Israel López Estelche pronunciará una conferencia sobre el concierto "De la oscuridad a la luz" de Nikola Tanaskovic (acordeón), en el salón de plenos de la Diputación, a las 20:30 horas.

A su vez, el viernes 5, Juan Elvira, flauta, protagonizará el concierto-encuentro con alumnos "Acercamiento a la Música Contemporánea. Técnicas ampliadas, técnicas de composición, concierto comentado".

Finalmente, el martes 9 de mayo tendrá lugar un concierto de alumnos de repertorio solista contemporáneo en el salón de actos del Conservatorio Superior, a las 12:00 horas, y la citada actuación de las aulas de saxofón y percusión del Conservatorio Superior "Bonifacio Gil" en la sala de exposiciones del MEIAC, a las 20:30 horas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.