• |
Región Digital

La Feria del Libro de Cáceres alcanza su ecuador con dos reconocidas autoras, Carmen Posadas y Vanessa Montfort

La firma de ejemplares de Posada ha provocado una larga cola en la carpa de autores tras la presentación de su libro, que fue un diálogo entre Carmen Posadas (Montevideo, 1953) y el periodista cacereño, José Ramón Alonso de la Torre. La autora comentó que en esta obra "cuenta la historia de dos madres" al sacar a la luz la hija negra adoptada de Cayetana de Alba, una de las mujeres más influyentes del siglo XVIII y principios del XIX.

26 abril 2017

La XVIII Feria del Libro de Cáceres, que se celebra en el Paseo de Cánovas ha alcanzado este martes el ecuador con dos reconocidas autoras como Vanessa Montfort y Carmen Posadas, que han asistido al certamen literario cacereño para presentar sus últimas obras, 'Mujeres que compran flores' y 'La hija de Cayetana', respectivamente.

En concreto, la firma de ejemplares de Posada ha provocado una larga cola en la carpa de autores tras la presentación de su libro, que fue un diálogo entre Carmen Posadas (Montevideo, 1953) y el periodista cacereño, José Ramón Alonso de la Torre. La autora comentó que en esta obra "cuenta la historia de dos madres" al sacar a la luz la hija negra adoptada de Cayetana de Alba, una de las mujeres más influyentes del siglo XVIII y principios del XIX.

"Me planteé que debía ser la historia de dos madres, a la que le dieron la niña, como si se tratara de un gatito, y a la madre que se la quitaron", porque para esta autora hispano-uruguaya, es como la serie Arriba y Abajo, la historia "rigurosamente cierta e histórica" de la Maja desnuda que pintó Goya y "toda esa alta sociedad y la de la esclavitud que también existió en la península".

Posadas dijo también que tiene una parte totalmente imaginada porque no hay nada documentado sobre aquella niña negra a la que Cayetana de Alba "adoró y dejó un gran legado, aunque no pudo dejar sus títulos nobiliarios". En esta obra, editada por Planeta, se cuenta el fin de una época aristocrática decadente y el comienzo de la etapa contemporánea, salpicada de ejemplos y anécdotas como la primera aparición del sándwich en la historia.

Durante la presentación explicó también que, en principio al actual Duque de Alba no le gustó la idea de que novelara a su antepasada por cómo fue el personaje, pero que después colaboró dejando que investigara en documentos privados para poder escribirla.

MUJERES QUE COMPRAN FLORES

La novelista y dramaturga, Vanessa Montfort (Barcelona, 1975) llegó posteriormente a la casetas de presentaciones con su última novela, 'Mujeres que compran flores', editada por Plaza y Janés en el mes de noviembre y que va ya por su séptima edición. "No se sabe nunca de dónde viene el éxito de una novela", dice la autora que las compara como hijos que de repente se hacen independientes y tienen vida propia.

También señaló que en el fondo trata temas profundos sobre la mujer occidental de una edad entre 35 y 45 años, "merecía la pena una reflexión no sólo sobre la conciliación de la vida laboral y familiar de la mujer, sino una conciliación con una misma", tal y como informa la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca) en una nota de prensa.

Esta escritora, considerada una de las voces más destacadas e internacionales de la literatura actual cuenta con una docena de obras teatrales, cuatro novelas y su obra ha sido traducida y estrenada en distintos países. "Creo que en 'Mujeres que compran flores' se reflexiona sobre cosas que están ahora de actualidad sin dramatismos pero con realismo", aseguró la autora de esta historia de cinco mujeres cuya conclusión es que todas quieren ser felices.

"Somos una generación de transición porque a las mujeres nos han dado unos derechos consolidados que tenemos que desarrollar, pero a la vez seguimos con la carga de llevar la familia", señala la autora quien considera este libro "un tirón de orejas a nosotras mismas". En la trama, las cinco mujeres coinciden en un pequeño oasis llamado El jardín del Angel, en el centro de Madrid, cada una representa un estilo de mujer actual y todas ellas se enfrentan a un cambio radical en sus vidas.

MARATONA DE LENGUA PORTUGUESA

Esta quinta jornada de la Feria del Libro ha sido también el día de la ya tradicional Maratona en Lengua Portuguesa que coincide con el día de la Revolución de los Claveles de Portugal un 25 de abril.

Más de 500 personas han participado con sus vídeos sobre el tema Portugal Futurista en un nuevo formato de esta cita que se ha proyectado en televisores, tanto en la Caseta de firmas en la Feria del Libro, como en otras instituciones como facultades, biblioteca pública, Instituto de lenguas modernas, Espacio para la creación joven, Institutos de Secundaria, Palacio de la Isla o Embarcadero, entre otros. Las intervenciones también pueden verse en la web maratonadeleitura2017.ayto-caceres.es

AGENDA DEL 26 DE ABRIL

Ya para este miércoles la Feria del Libro presenta, a las 12:30 horas dos nuevos libros del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura (UEx), que serán presentados por el Director del Servicio, Alfonso Pinilla: el del catedrático, Antonio Gázquez y su Historia de la conducta alimentaria española; y el de Lorenzo Mariano Juárez titulado Medicina Narrativas. Notas para la práctica clínica.

Por la tarde, a las 18:30 horas la escritora y profesora universitaria portuguesa, Teolinda Gersão, estará en la caseta de presentaciones con su última obra, Prantos, amores e outros desvarios, presentado por la lectora del Instituto Camões en la UEx, Raquel Gafanha.

Para terminar, a las 19:45 horas la Diputación de Cáceres presentará el poemario de Julio César Galán, Testigos de la utopía y el Premio de Cuentos Ciudad de Coria 2016, La mirada del orangután de Chelo Sierra. En ambos asistirá el Diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina.

Además continuarán de 9:30 a 12:15 horas tres sesiones de cuentacuentos infantiles para alumnos de colegios basados en los cuentos populares extremeños, El marqués sin cuidado, y La cabra montesina, de la colección El pico de la Cigüeña que edita la Diputación Provincial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.