asamblea 8M
  • |
Región Digital

El artista urbano Jonatan Carranza firma el cartel del 28 Festival de Teatro Clásico de Cáceres

La imagen es un dibujo realizado a bolígrafo que reproduce la técnica del aguafuerte y que recuerda las ilustraciones de los libros antiguos. La próxima edición del Festival que organiza el Gran Teatro se celebrará del 15 de junio al 2 de julio en varios espacios de la ciudad

25 abril 2017 | Publicado : 12:15 (25/04/2017) | Actualizado: 17:57 (25/04/2017)

El artista Jonatan Carranza (Madrigalejo, 1980) firma este año el cartel de la 28 edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres que se celebrará del 15 de junio al 2 de julio en diferentes espacios de la ciudad y cuya programación ultima el consorcio del Gran Teatro de Cáceres para su presentación en los próximos días.

Carranza se ha inspirado en uno de los recursos que se utilizan en el teatro y que a él le fascinan para crear la imagen del Festival: el objeto simbólico. "En una obra de teatro, el actor puede estar sólo, en un escenario desnudo, una caja negra que envuelve a nuestro protagonista teñido por la luz de unos focos y acompañado de uno o dos objetos, nada más".

Además, el artista añade que, "con tan sólo eso el actor será capaz de trasladarnos a escenas lejanas, de otro tiempo y en los objetos que lo acompañan veremos unas veces enemigos otras, la persona amada, otras el bufón.... y así todos los personajes que se le antoje. Y esa especie de alquimia, de hacer que exista lo que no está, de que lleguen a removernos las entrañas objetos como telas que el actor sostiene como si de la persona amada se tratase, esa sensación era la que quería transmitir en el cartel".

En cuanto a la técnica, la imagen parte de la base del aguafuerte. No se trata de un grabado pero sí de un dibujo realizado a bolígrafo que reproduce la técnica del aguafuerte. De ese modo, a partir de tramas y tramas de sutiles líneas,

Carranza ha creado una imagen que bien puede recordar a esas ilustraciones que acompañaban libros antiguos (casi todo el mundo tiene en el recuerdo la magníficos grabados de la edición del Quijote que ilustró Gustave Doré).

"Con esta base he procesado la imagen para que fuese clásica y moderna a la vez. La elección del color naranja-rojizo que envuelve a la figura no es casual, es un color que nos habla de la ciudad antigua de Cáceres, el excepcional escenario de este festival que lo hace único", asegura Carranza.

Biografía del autor

Jonatan Carranza comenzó su andadura artística con 12 años de la mano del graffiti, técnica que desarrolló durante toda la década de los 90 de forma autodidacta.

Desde 2001, forma parte del colectivo de artistas urbanos Alto Contraste (Salamanca) caracterizado por realizar grandes murales utilizando el blanco y el negro como base de sus composiciones, reduciendo su lenguaje a la base del dibujo.

Paralelamente a sus estudios de Arquitectura Técnica complementa sus conocimientos artísticos a través de la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco de Cáceres, formándose en las disciplinas de Dibujo y Grabado.

En la actualidad, se presenta como un artista ambivalente entre el grabado calcográfico, la ilustración y el arte urbano. En los muros, realizando intervenciones coloristas, investigando los límites de la técnica del aerosol con una fuerte presencia del dibujo. En el papel, con dibujos y grabados delicados, composiciones cuidadas al máximo y un protagonismo determinante de la luz sobre los objetos.

Ha participado en diferentes proyectos de arte urbano al entorno rural como Agua Dulce (Sierra de Gata), Imágenes que marcan la identidad de un pueblo (Romangordo) o el de mayor envergadura Muro Crítico (Provincia de Cáceres).

Durante el último año, destaca su proyecto expositivo Venustas, Firmitas, Utilitas, en el que a través de dibujos y grabados muestra una visión descontextualizada de la arquitectura efímera.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.