• |
Región Digital

Plena Inclusión adapta a la lectura fácil el texto 'Elogio del libro' del cacereño Diego Doncel

Esta adaptación demuestra "la sensibilidad y compromiso" de la Junta y del autor extremeño por la accesibilidad cognitiva. Así pues, tras la celebración del Día Internacional del Libro, los clubes de lectura de Plena inclusión Extremadura contarán, "por primera vez", con ejemplares del 'Elogio del Libro'.

21 abril 2017

Plena Inclusión de Extremadura ha adaptado a lectura fácil un texto 'Elogio del libro', que el escritor cacereño Diego Doncel ha elaborado con motivo del Día Internacional del Libro, de modo que por primera vez el texto central de la celebración del Día Internacional del Libro en la será accesible para personas con dificultades cognitivas.

En concreto, el poeta y escritor cacereño Diego Doncel ha sido el encargado de crear para esta celebración un texto, bajo el título 'El libro en la era del consumo', que la Oficina Técnica de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura de Plena Inclusión ha adaptado.

Esta adaptación demuestra "la sensibilidad y compromiso" de la Junta y del autor extremeño por la accesibilidad cognitiva, según ha destacado Plena Inclusión Extremadura en una nota de prensa.

Así pues, tras la celebración del Día Internacional del Libro, los clubes de lectura de Plena inclusión Extremadura contarán, "por primera vez", con ejemplares del 'Elogio del Libro'.

BIBLIOTECA DE LECTURA FÁCIL

Plena Inclusión Extremadura apuesta por la lectura como una herramienta de inclusión, y desde 2014, la federación regional percibió que "muchas" personas con discapacidad intelectual apenas tenían experiencias lectoras debido a la carencia de materiales adaptados a sus necesidades.

Por esa razón puso en marcha la creación de una biblioteca dentro del programa de Ciudadanía activa, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La biblioteca de Plena Inclusión Extremadura cuenta con 40 títulos diferentes, adaptados a lectura fácil (con un libro, un ejemplar resumido y un audiolibro en CD), y dota de títulos de la literatura universal adaptados a la fácil comprensión a los 15 clubes de lectura fácil de su federación.

Gracias a esta iniciativa cerca de 200 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo participan "activamente" en estas actividades culturales.

Cabe destacar que en la actualidad, ocho localidades de la región disponen de un club de lectura fácil de Plena inclusión Extremadura, en concreto se desarrollan en Plena Inclusión Montijo, Aprosuba 7 y Afadiscop en Mérida.

También en Asprovid en Ribera del Fresno, donde funcionan dos clubes, en Aexpainba y Asprodis en Badajoz, Aprosuba 5 de Jerez de los Caballeros, Aprosuba 2 de Almendralejo, donde existen dos grupos, en Inclusives Villanueva de la Serena, con cuatro clubes, y Plena inclusión Zafra.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.