quiron salud
  • |
Región Digital

El acto institucional del Día del Libro se celebrará el próximo lunes, en la Biblioteca de Extremadura

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, asistirá el lunes, 24 de abril, a las 10:00 horas, en la Biblioteca de Extremadura, en Badajoz, a los actos que se celebrarán con motivo del Día Mundial del Libro.

21 abril 2017 | Publicado : 16:26 (21/04/2017) | Actualizado: 16:27 (21/04/2017)

Durante el acto, al que también asistirán, entre otros, el director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura en la región, Eduardo Moga y la directora de la biblioteca, Julia Inés Pérez, el escritor Diego Doncel leerá el elogio del volumen ‘El libro en la era del consumo’. A continuación, tendrá lugar un concierto de violonchelo a cargo de Mercedes Trigo Navarro.

Hay que destacar que, por primera vez, el texto central del Día del Libro en Extremadura, -el elogio de Diego Doncel- ha sido adaptado a lectura fácil para mejorar la accesibilidad de las personas con dificultades cognitivas, a través de la Oficina Técnica de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Plena Inclusión Extremadura. Esta adaptación demuestra la sensibilidad y el compromiso de la Junta de Extremadura y del propio autor del texto con la accesibilidad cognitiva.

Por otra parte, las Bibliotecas Públicas del Estado (BPE) en Badajoz, Cáceres y Mérida, gestionadas por la Junta de Extremadura, han preparado un amplio abanico de actividades para conmemorar esta efeméride.

La BPE Jesús Delgado Valhondo de Mérida liberará, durante todo el día 23, libros  por las inmediaciones de la biblioteca así como por sus instalaciones, siguiendo de este modo una tradición ya consolidada. Igualmente, realizarán tarjetas postales con la imagen de la biblioteca que se distribuirán de forma gratuita entre los usuarios que ese día visiten el centro.

Además, en la Sala Infantil, se pondrá un árbol donde los lectores podrán dejar sugerencias de libros; los más pequeños podrán acercarse al mundo del libro  a través del cuentacuentos “El ratón Pérez y el gato García”, dirigido a todos los públicos, que representarán a las 12:00 horas en la propia biblioteca, los abuelos Luisa y Pepe y su compañía de titiriteros.

Las actividades para ese día se completarán en esta biblioteca con un obsequio a todos los menores de 5 años que ese día realicen un préstamo o se hagan la tarjeta de lector.

BIBLIOTECA DE CÁCERES

Por su parte, la BPE A. Rodríguez-Moñino / M.Brey de Cáceres  obsequiará a los usuarios que utilicen el servicio de préstamo con un libro de la colección de ejemplares múltiples donados por personas e instituciones públicas y privadas.

El martes celebrarán la ‘Maratona de leitura’, que contará con la participación del club de lectura en lengua portuguesa. La actividad, que este año será virtual, permitirá visualizar las intervenciones y lecturas que se han ido recabando entre los participantes. La proyección tendrá lugar el martes 25 de abril, desde las 17:00 h en el salón de actos de la biblioteca.

Además esta biblioteca cacereña continúa con la exposición ‘Gloria Fuertes: contar y cantar desde la poesía’, que se compone de diez paneles que conforman una antología de la obra de la poeta de los niños, y de la que se cumple el centenario de su nacimiento.

Paralelamente, la biblioteca organiza un proyecto para realizar libros gigantes sobre la obra de Gloria Fuertes. Para ello se ha pedido colaboración a distintos centros educativos y de formación (desde educación primaria hasta formación de adultos) que están elaborando estos libros gigantes, con los que se organizará una exposición en la Biblioteca durante el mes de junio.

Con la participación de los centros colaboradores, el 5 de junio se celebrará un encuentro en el salón de actos de la Biblioteca con el fin de intercambiar experiencias entre los participantes, fomentar la colaboración y celebrar una jornada de convivencia.

El jueves 27 de abril se presentará el libro ‘Cuentos de Hospitalandia’. En él su autora, la morala María Rosa González Carrera, relata la historia de Pascual, un niño ingresado en el hospital y que comparte aventuras con personajes como Goti, Jeri y Patis, que le permitirán familiarizarse con el entorno y el instrumental hospitalario para tener, de este modo, una estancia más agradable. Con estos relatos, González Carrera trata de ayudar a los más pequeños a superar su miedo a ir al médico.

BIBLIOTECA DE BADAJOZ

Finalmente, la Biblioteca pacense Bartolomé J. Gallardo continúa con la muestra “Miradas de Gloria Fuertes”, con la que conmemora el centenario del nacimiento de la poeta.

Además, este viernes, 21 de abril, el centro acoge la presentación del libro Budô humanista e ilustrado. La presentación, a las 18:00 horas, correrá a cargo de su autor, Pedro Martín González, director de la Escuela de Budô Kenshinkan dôjo.

Se trata de un libro editado por la Editorial Shinden, en el que se exploran los contenidos culturales que acompañan a las artes marciales tradicionales de Japón, enfatizando los aspectos filosóficos, históricos, estéticos, éticos y antropológicos. Las ilustraciones del libro son obra del fotógrafo Juanma Zarzo.

El miércoles 26 de abril, la Asociación Cienciaterapia presentará en la Sala Polivalente de la biblioteca Bartolomé J. Gallardo el libro Ciencia de andar por casa: experimentos en familia, un manual de divulgación científica que la entidad publicó el pasado mes de diciembre.

Tras la presentación, habrá un taller de ciencia divertida en el que podrán participar niños y adultos, y que forma parte de las actividades que desarrolla esta entidad sin ánimo de lucro con niños ingresados en los centros hospitalarios, entre ellos, el Hospital Materno Infantil de Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.