asamblea 8M
  • |
Región Digital

En Cáceres

La revista Mongolia, la actriz Luisa Gavasa y el fotoperiodista Olmo Calvo reciben este jueves los Premios Avuelapluma

La revista satírica Mongolia y el fotoperiodista Olmo Calvo reciben los premios ‘Libertad de Expresión’ y ‘Juan Guerrero de Fotografía’. El escritor Diego Doncel, la Productora y Compañía de Teatro Maltravieso Border Scene, la cineasta Luisa Gavasa y el músico Manuel Torrado completan el palmarés de los premiados este año.

27 abril 2017 | Publicado : 14:04 (21/04/2017) | Actualizado: 11:48 (27/04/2017)

La gala de entrega de la X edición de los Premios AVUELAPLUMA tendrá lugar este jueves, 27 de abril, a las 20:00 horas, en los Jardines del Museo Pedrilla en Cáceres. Todos los premiados han confirmado su presencia en la gala el próximo jueves.

Una década apostando por la cultura y el compromiso cumplen este año los Premios AVUELAPLUMA, galardones que anualmente otorga la Asociación Cultural del mismo nombre y que se entregarán el próximo jueves, 27 de abril, en el transcurso de una gala que se celebrará en los jardines del Museo Pedrilla de Cáceres, a partir de las 20.00 horas.

La revista satírica Mongolia y el fotoperiodista Olmo Calvo figuran entre los galardonados de la presente edición, reconocidos respectivamente con el Premio Libertad de Expresión y el Premio de Fotografía Juan Guerrero. Y completan el palmarés de los premiados el escritor Diego Doncel (Premio de las Letras), la Productora y Compañía de Teatro Maltravieso (Premio de las Artes Escénicas), la cineasta Luisa Gavasa (Premio de Cine) y el músico Manuel Torrado (Premio de la Música).

LOS PREMIADOS

El Premio Libertad de Expresión, que el año pasado recayó en el pintor y dibujante Andrés Rábago, autor de El Roto, se otorga este año a Mongolia, revista de contenido humorístico publicada en España en formato papel y cuyo lanzamiento se produjo hace cinco años, concretamente el 23 de marzo de 2012 .

El fotoperiodista Olmo Calvo, reconocido con diversos premios internacionales de fotografía humanitaria y que en la actualidad trabaja como freelance, recibirá el Premio de Fotografía Juan Guerrero, que se creó en 2014 y que ya ha recaído en grandes nombres del fotoperiodismo español como Pedro Armestre o, el año pasado, en Santi Palacios, Premio Nacional de Fotoperiodismo.

El palmarés de los décimos Premios AVUELAPLUMA incluye también al barítono Manuel Torrado (Premio de la Música), la voz extremeña del Coro Nacional de España.

El Premio Avuelapluma a las Artes Escénicas ha recaído en Maltravieso Border Scene, que nacía como Centro de Producción y Experiencias Escénicas en agosto de 2015, apenas dos meses después abría su escuela de Artes Escénicas y posteriormente ponía en marcha una Compañía de Teatro que el 12 de febrero de 2016 estrenaba su primera obra, ‘La Inauguración’ de Václav Havel, en adaptación de Isidro Timón.

El Premio Avuelapluma de Cine ha recaído en La cineasta zaragozana-extremeña Luisa Gavasa, que en 2015 consiguió el Goya y el Premio Feroz a la mejor interpretación femenina de reparto en ‘La novia’; mientras que el Premio Avuelapluma de las Letras ha sido para el poeta, novelista y crítico Diego Doncel, natural de Malpartida de Cáceres, autor de numerosas obras, tanto poemarios, como novelas…, y cuya trayectoria ha sido ya reconocida con numerosos galardones y premios.

“Durante estos diez años hemos otorgado estos premios desde la libertad y el corazón”, han señalado Conrado Gómez y Sergio Martínez, presidente y vicepresidente de la Asociación Cultural Avuelapluma, respectivamente.

Un año más, los premios AVP vuelven a ser una realidad gracias al apoyo institucional de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres, el Ayuntamiento de Cáceres, el Ayuntamiento de Trujillo, el Ayuntamiento de Madrigalejo, así como del apoyo privado de empresas como Iberdrola o Caja Rural de Extremadura.

LA GALA DE ENTREGA

Será el próximo jueves 27 de abril, en los jardines del Museo Pedrilla, donde todos los premiados recibirán las ya tradicionales plumas de hierro forjadas realizadas por el escultor Roberto Iglesias, en una gala que será presentada por la periodista y actual jefa de Producción y Contenidos de Canal Extremadura, María Hurtado, y a la que está prevista la asistencia de distintas autoridades de la política y la sociedad extremeña. Además se contará con la actuación del grupo Berzosax.

Berzosax es una agrupación cuyos integrantes poseen una formación musical y experiencia en diferentes proyectos, además de la experiencia conjunta como grupo desde hace años, con conciertos y amenizaciones en grandes eventos, como en el X Congreso Internacional de Cocina en el Basque Culinary Center de San Sebastián o en uno de los hoteles más prestigiosos y lujosos de Europa en Gstaad Palace (Suiza), y conciertos a nivel nacional e internacional en Francia, Portugal, Suiza, Alemania y Bélgica...

La agrupación está integrada por un cuarteto de vientos, así como por una sección rítmica de percusión y bajo eléctrico; y su repertorio incluye clásicos del jazz, del swing de los años 20, música de bandas sonoras

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.