• |
Región Digital

Teatro Guirigai recupera su montaje 'Un encuentro con Miguel Hernández' en el 75 aniversario de la muerte del poeta

La representación en Extremadura anticipa el estreno en Madrid de este montaje con seis funciones a partir del 26 de mayo en el Teatro Lagrada.

20 abril 2017

Ep.

La compañía extremeña Teatro Guirigai repondrá el próximo 28 de abril en la sala de Los Santos de Maimona la obra 'Un encuentro con Miguel Hernández', con la que se suma a la conmemoración este año del 75 aniversario de la muerte del poeta de Orihuela.

El grupo que dirige Agustín Iglesias ofrecerá esta representación en Extremadura a las 21,00 horas como anticipo al estreno de la obra el próximo 26 de mayo en el Teatro Lagrada de Madrid, donde ofrecerá seis funciones de este espectáculo creado en 2010 y que tuvo una amplia gira sin recalar en la capital.

'Un encuentro con Miguel Hernández' plantea un recorrido por diversos momentos de la biografía del autor de 'El rayo que no cesa', muerto en la cárcel con 31 años, a través de cuarenta poemas que remiten a la experiencia artística y vital del poeta.

Los hechos de la vida de Hernández se inscriben en el contexto de su época, que vio el despegue y la consolidación de la generación del 27, de la Segunda República, en unos momentos de "fuerte conciencia poética y política" en creadores como Lorca, Buñuel, Alberti, Benjamín Palencia, Alberto Sánchez, María Teresa León o Maruja Mallo.

Una generación que, según la compañía, quiso unir "trasformación social y artística sin desarraigarse de las fecundas raíces de la tradición cultural española".

En un espacio escénico circular, los tres intérpretes de 'Un encuentro con Miguel Hernández' viajan a través de la poesía del autor alicantino desde su infancia hasta su juventud, la llegada a Madrid, su participación en la guerra civil y su muerte en prisión.

El montaje del 2010 dejó "una profunda huella, tanto a la compañía como al público", ha señalado Guirigai. Por ello, y con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta (falleció el 28 de marzo de 1942), recupera ahora este trabajo "que cosechó magníficas críticas con el mismo espacio escénico y música, con dramaturgia y bajo la dirección de Agustín Iglesias.

Tras su estancia en Madrid, y a partir de octubre, iniciará una gira que les llevará a Portugal, donde participará en la Muestra de Teatro Espanhol, primero en Faro y después en Évora.

Posteriormente ofrecerá tres funciones en Valencia y regresará en noviembre a Portugal para intervenir en el Festival Internacional de Teatro que se celebra en Covilha. De ahí saltará a Braga y Oporto. El mes lo cerrará en Sevilla con tres funciones. En diciembre actuará en Zaragoza, con otras tres funciones, y en Coimbra.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.