quiron salud
  • |
Región Digital

El CEXECI y la UEx suscriben un convenio de colaboración para la investigación y difusión del fondo bibliográfico antiguo de temática iberoamericana

Con este acuerdo, que tiene fijada una vigencia de cuatro años, pudiéndose prorrogar de forma expresa por períodos bienales, se profundiza en la colaboración mutua entre ambas instituciones en los campos culturales, científicos y académicos de interés común.

19 abril 2017 | Publicado : 14:35 (19/04/2017) | Actualizado: 23:00 (19/04/2017)

El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) y la Universidad de Extremadura (UEx) han suscrito un convenio de colaboración mediante el cual el CEXECI cede de forma gratuita a la universidad extremeña su fondo bibliográfico antiguo especializado en temática iberoamericana, perteneciente en gran parte al legado del abogado y poeta argentino Julio Noé.

El objetivo principal de este acuerdo colaborativo, auspiciado por el CEXECI, es el estudio, investigación, difusión y depósito en la Biblioteca Central de la UEx de este fondo bibliográfico. El convenio ha sido rubricado por el director académico de CEXECI, César Chaparro, y el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Piriz.

Chaparro ha dicho que entre las actividades culturales y académicas que tuvo el CEXECI en los primeros años de andadura estaba la creación de una biblioteca con fondos de temática iberoamericana, que estaba conformada por un fondo moderno, que en la actualidad está en la Biblioteca de Extremadura; y por el fondo antiguo, objeto del convenio firmado hoy

El director del CEXECI ha subrayado que con esta cesión bibliográfica a la Biblioteca de la Universidad de Extremadura "ganamos todos: la universidad, el CEXECI, porque su fondo antiguo estará bien conservado, y ganan, sobre todo, los estudiantes, profesores e investigadores, ya que los libros tienen la finalidad de ser leídos".

Por su parte, el rector de la UEx ha agradecido al CEXECI la cesión, ya que este fondo pasará a enriquecer el patrimonio de la Biblioteca de la universidad. Píriz ha señalado que este convenio es un paso más en la línea de colaboración y de trabajar juntos entre el CEXECI y la Universidad de Extremadura.

EL FONDO BIBLIOGRÁFICO ANTIGUO DE TEMÁTICA IBEROAMERICANA DEL CEXECI

La Biblioteca del CEXECI se inauguró el 28 de febrero de 1997. Su propósito fundador fue la creación de una biblioteca especializada en temas iberoamericanos. Sus fondos estuvieron conformados, en su inicio, por diversas donaciones de la Editora Regional de Extremadura (ERE) y la adquisición de la biblioteca particular de Julio Noé, el grueso de la cual componía su fondo bibliográfico antiguo.

El fondo bibliográfico de la biblioteca de Julio Noé está integrado por unos 1.500 volúmenes, incluyendo monografías y publicaciones periódicas, editados en su mayoría a finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX.

Entre sus joyas destaca una edición de La Araucana de Alonso de Ercilla, en dos volúmenes, impresa por Antonio de Sancha en 1776; primeras ediciones de obras de Rubén Darío tales como España contemporánea (Garnier Hermanos, París, 1901), El canto errante (Madrid, 1907) o Cantos de vida y esperanza; Los cisnes y otros poemas (Editores F. Granada y Cía., 1907).

Cuenta también con primeras ediciones de obras de Ricardo Güiraldes como Don Segundo Sombra (Editorial Proa, Buenos Aires, 1926), El cencerro de cristal (Juan Roldán Editor, 1915), Rosaura (Editor Francisco A. Colombo, 1922) o Xaimaca (Librería y Publicaciones Maipú, 1923); y obras diversas de autores como Roberto Arlt, Enrique J. Banchs, Azorín, Stephen Vincent Benet, José Enrique Rodó, Domingo F. Sarmiento, Leopoldo Lugones, Jorge Luis Borges, Francisco Bilbao, Rómulo Gallegos, Carlos Octavio Bunge, Miguel Cané, Enrique de Gandía, Ángel de Estrada, Pedro Henríquez Ureña, Vicente F. López, Ventura García Calderón, Bartolomé Mitre y Ricardo Levene, entre muchos otros, incluido el propio Julio Noé.  

Conviene destacar también la figura de Paul Groussac, escritor, historiador, crítico literario y director de la Biblioteca Nacional argentina desde 1885, puesto que años después sería ejercido por Jorge Luis Borges, del cual este fondo bibliográfico antiguo posee primeras ediciones de muchas de sus obras: Fruto vedado (Imprenta de M. Biedma, 1884), Del Plata al Niágara (Administración de la Biblioteca de Buenos Aires, 1897), Une enigme litteraire: le “Don Quichote” d’Avellaneda (París, 1903), El viaje intelectual (Madrid, 1904), Santiago de Liniers, conde de Buenos Aires, 1753-1810 (Editores Arnoldo Moen y Hermano, Florida, 1907), Mendoza y Garay: las dos fundaciones de Buenos Aires: 1536-1580 (Editor Jesús Menéndez, 1916) o Historia de Argentina (Editor Jesús Menéndez, Buenos Aires, 1918).

Sobre las revistas, el fondo antiguo del CEXECI cuenta con publicaciones tan valiosas e interesantes como: La revista de Buenos Aires. Historia americana, literatura y derecho (Imprenta de Mayo, Buenos Aires, 1863-1870) conformada por 22 volúmenes; numerosos ejemplares de la pionera de las revistas de viajes: Le Tour du Monde (1860-1914); la colección de la revista Cursos y conferencias: revista del Colegio Libre de Estudios Superiores, desde sus inicios en el año 1931 hasta el año 1960. Destaca entre todas ellas la ya clásica revista literaria argentina, fundada en 1907 por Roberto F. Giusti y Alfredo A. Bianchi, y que el propio Julio Noé dirigió de 1920 a 1924, Nosotros: revista mensual de literatura, historia, arte, filosofía, un compendio magnífico de lo mejor de las letras iberoamericanas que, con su portada adornada con arabescos modernistas, dio vida y luz a lo mejor de la literatura del continente durante casi toda la primera mitad del siglo XX, desde su ya mentado nacimiento en 1907 hasta su muerte en el año 1943.

SOBRE JULIO NOÉ

Julio Noé fue político, industrial, abogado, profesor de literatura y crítico de poesía, entre otras muchas facetas que desempeñó en su vida. Nació el 28 de abril de 1893 en Buenos Aires, Argentina. Como profesor de Literatura Europea ejerció en la Universidad Nacional de La Plata.

Fue codirector de la mítica revista literaria Nosotros de 1920 a 1924 y de la revista Política, de 1923 a 1924. Fue director de la editorial Estrada y allí dirigió la colección de libros 'Clásicos Argentinos'. En 1915 fue nombrado doctor en Jurisprudencia por la Universidad de Buenos Aires.

Fue también director de las compañías La Argentina South American Manufacturers of Soda Water y de la factoría de sombreros Partner, Noé y Compañía. Fue miembro de la Asociación de Amigos del Arte, del P.E.N. Club, de la Unión Industrial Argentina, del Jockey Club y del Hurlingham Club. Se casó con Selva Teodora Ruiz y con ella tuvo dos hijos, Julia Elena y Luis Felipe. A través de uno de sus nietos el CEXECI adquirió su biblioteca.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.