quiron salud
  • |
Región Digital

El CEXECI programa una conferencia sobre distintas formas de cooperación científica con Iberoamérica

Organiza, este miércoles, a las 12:30 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina, en Badajoz, la conferencia ‘Investigación en Agrobiología, recursos naturales y medio ambiente en Iberoamérica: cooperar siempre es posible’, que impartirá el doctor en Ciencias y secretario ejecutivo de la Sociedad Iberoamericana de Física y Química Ambiental, Juan Fernando Gallardo Lancho.

18 abril 2017

Esta charla se inscribe en Aula Iberoamérica, programa puesto en marcha por el CEXECI para que los universitarios extremeños puedan completar su formación con las aportaciones realizadas por expertos en distintos ámbitos sociales, económicos, culturales, etc. Desde su inicio en 2014 han asistido más de 2.300 estudiantes.

Juan Fernando Gallardo señala que Iberoamérica es “un conjunto muy desigual de naciones, marcadas por la huella de la cultura ibérica en general”, pero que la situación geográfica, la existencia o no de recursos, la naturaleza de los mismos, o la vecindad o intereses de las superpotencias han originado un desarrollo muy desigual en cada una de ellas”.

Por ello, afirma Gallardo Lancho no puede establecerse un semejante patrón de cooperación científica o, simplemente, como destino para lograr un puesto de trabajo.

Así, es posible encontrar desde países sin ninguna tradición científica, otros inundados por Universidades privadas llamadas de “pizarrón” (donde es raro encontrar un doctor), otros donde la supuesta “superioridad” del doctor sobre el ingeniero es una cultura reciente,  inclusos países donde existen universidades con varios premios Nobel.

Consecuentemente, añade Gallardo, la cooperación científica debe adaptarse en cada caso, dependiendo del objetivo a lograr, es decir, de acuerdo al sujeto hispano que desee establecer la cooperación. “En algunos países hay fuerte demanda de doctores, como en Chile o Ecuador, mientras que en otros la demanda es de investigadores seniors que coadyuven a lograr fondos para grupos científicos de alta calidad (Argentina o Méjico)”.

En la conferencia, realizará un repaso derivado de la experiencia personal obtenida en múltiples estancias recurrentes en algunos de esos países (Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador o Méjico), exponiendo los logros concretos obtenidos, centrados en las áreas de Edafología, Biogeoquímica Ambiental, Agronomía, Ecología Forestal y relacionadas. Indicando, además, pautas a aplicar en cada caso en la muy cambiante realidad iberoamericana.

SOBRE JUAN FERNANDO GALLARDO

Juan Fernando Gallardo Lancho es doctor en Ciencias por la Universidad de Salamanca. Actualmente es secretario ejecutivo de la Sociedad iberoamericana de Física y Química Ambiental. Fue investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (1991-2007) y profesor de Investigación del CSIC (2008-15). Profesor titular de universidad (en excedencia), es profesor de Investigación ‘Ad Honorem’ del CSIC (2015-). Fue becario predoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia español (1969-72), postdoctoral del C.S.I.C en Francia (1973-74), "Fulbright" de Estados Unidos de Norteamérica (1976), y Royal Society of London  de Gran Bretaña (1980 y 1991); ayudas del I.N.I.C. de Portugal (1988 y 1989), Instituciones Suecas (1989), CONICET  y U.B.A. de Argentina (1989, 1994; 1996, 2004), Academia de Ciencias de Polonia (1990, 1996, 2001) y Academia Eslovaca de las Ciencias (2002). Acciones concertadas con el C.N.R.S. francés, el C.N.R. italiano (1991-92), CONICET argentino/M.A.E. español (1986-87); de la S.R.E. de Méjico; y de la SENESCyT ecuatoriana (Programa PROMETEO, 2012 y 2014).

Y, es autor de más de 280 artículos científicos, publicados en revistas españolas e internacionales que versan sobre génesis de suelos, materia orgánica de suelos (humus), Biogeoquímica ambiental, ciclos de bioelementos y Ecología forestal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.