asamblea 8M
  • |
Región Digital

"Aquiles, el hombre" llega al Teatro Bellas Artes para clausurar la II Edición del Festival de Mérida en Madrid

Dirigidos por José Pascual, Toni Cantó, Ruth Díaz, Pepe Ocio, Philip Rogers, David Tortosa, Rubén Sanz, Óscar Hernández, Miguel Hermoso, Lourdes Verger y Octavi Pujades completan el elenco de actores. El texto de Roberto Rivera estará en cartel del 19 al 23 de abril

17 abril 2017

La segunda muestra del Festival de Mérida en Madrid llega a su fin, tras el paso de Los Pelópidas, Marco Aurelio y El cerco de Numancia, con Aquiles, el hombre, una metáfora actual de la guerra basada en la Ilíada de Homero y protagonizada por Toni Cantó que en su representación en el Teatro Bellas Artes de Madrid (Calle Marqués de Casa Riera, 2), que tendrá lugar entre el 19 y el 23 de abril, convertirá el escenario en una gran playa de arena blanca frente a las murallas de Troya con varias toneladas de polvo de cuarzo.

El espectáculo, que clausura la II Edición del Festival de Mérida en Madrid, se aproxima a la figura del gran héroe griego y a su decisiva actuación en la guerra de Troya para construir una metáfora contemporánea de la guerra con un espectáculo "intenso, potente y dinámico", según lo describe su director José Pascual. "Nuestro objetivo es transmitir al espectador el clima enloquecido de cualquier guerra", explica. De ahí, su puesta en escena atemporal que se completa con un vestuario contemporáneo con toques clásicos diseñado por Pier Paolo Álvaro.

El Teatro Bellas Artes de Madrid se convertirá desde el miércoles en la costa de Troya, un inmenso desierto de arena. La escenografía creada por Curt Allen Wilmer transformará con varias toneladas de polvo de cuarzo blanco el tradicional escenario del teatro madrileño en una playa ante las murallas de Troya donde los barcos griegos permanecen varados desde hace nueve años dispuestos a vengar la afrenta del rapto de Helena, esposa de Menelao, a la que el troyano Paris custodia tras los muros de Ilión.

Pero, Troya se muestra inexpugnable y el desaliento y la discordia hacen su aparición en el campamento aqueo. Todos los ojos se vuelven hacia Aquiles, el más poderoso de los guerreros griegos, el héroe semidivino del que se espera una intervención decisiva que haga cambiar el curso de la batalla. Pero Aquiles, hastiado de la guerra, se pregunta si merece la pena cumplir su destino.

El actor Toni Cantó se mete hasta el próximo domingo en la piel de Aquiles, el mítico personaje de la Ilíada que se presenta aquí no tanto como un héroe y un semidios sino como un hombre que se debate entre la angustia de cumplir su destino y su deber, como es el de continuar con la guerra y morir, o dejarse llevar por sus sentimientos.

"Aquiles es un visionario, un antisistema, un creador, que por primera vez se plantea no solo que las cosas pueden ser de otra manera, sino que pueden ser mucho mejor", lo define Cantó.

Diez actores en total dan vida a unos episodios extraídos de la Ilíada dramatizados por Roberto Rivera. Acompañan a Toni Cantó sobre el escenario, Ruth Díaz en el papel de Briseida, la viuda troyana raptada por Aquiles; Pepe Ocio como Néstor, Philip Rogers en los papeles de Calcas y Priamo; David Tortosa como Ulises, Rubén Sanz como Ayax y Héctor, Óscar Hernández como Diomedes; Miguel Hermoso como Agamenón y el desconocido, Lourdes Verger como la sacerdotisa y Octavi Pujades como Patroclo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.