asamblea 8M
  • |
Región Digital

El drama de los refugiados en la programación de la Filmoteca de Extremadura para abril

El director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, ha presentado en Cáceres la programación de la citada entidad para el mes de abril y ha destacado el ciclo “Cine y Refugiados”, compuesto por tres documentales recientes.

30 marzo 2017

Garrido ha señalado que “año y medio después de iniciarse la mayor crisis sufrida por Europa en los últimos tiempos, la situación de los refugiados lejos de mejorar por desgracia ha empeorado” y ha incidido que “eso nos obliga, desde el cine más combativo, a remover conciencias y buscar respuestas”.

La Filmoteca de Extremadura colabora con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), en el estreno en Extremadura del documental nominado al Goya ‘Nacido en Siria’, que podrá verse en las cuatro sedes de la Filmoteca y que contará con coloquios en los que participarán expertos en el campo de la cooperación y responsables de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Además, su director, Hernán Zin, visitará Extremadura el 20 de abril para ofrecer una visión panorámica de la situación actual de los refugiados.

El ciclo se completa con ‘Fuego en el Mar’, Oso de Oro en el Festival de Berlín, ambientada en la isla de Lampedusa a la que llegan miles de inmigrantes africanos; y ‘Walls’, documental que narra cuatro historias que transcurren en otros tantos muros que separan distintos países del mundo y a quienes quieren cruzarlos.

El resto de la oferta de la Filmoteca para el mes de abril incluye un ciclo dedicado al Nuevo Cine Gallego, que en palabras de Garrido Bazán es “un cine de enorme calidad y riesgo que sufre la paradoja de cosechar grandes premios en festivales y ser desconocido en el resto de España”.

En este ciclo, se podrán ver títulos como ‘Mimosas’, de Oliver Laxe, premiado en Cannes, o ‘María (y los demás)’, de Nely Reguera, con la interpretación de Bárbara Lennie.

Otro ciclo es el denominado ‘Mas Allá del Mediterráneo’, que está compuesto por películas como ‘Hedi, un viento de libertad’, ‘Efraín’ o ‘Lobo’, procedentes de Túnez, Etiopía o Jordania, un cine estimulante y heterogéneo que invita a descubrir otras culturas y formas de entender la vida.

Será ‘Lobo’, una historia de aventuras a través de la mirada de un niño beduino en la Jordania de comienzos del siglo XX, la película elegida este mes para la Filmoteca Itinerante, que la llevará a las seis localidades extremeñas que forman parte de esta iniciativa y que son Arroyo de la Luz, Cabeza del Buey, Herrera del Duque, Jaraíz de la Vera, Miajadas y Villanueva de la Serena, un proyecto que, según Garrido, “está creciendo cada mes en número de espectadores y aceptación”.

El director ha destacado la recuperación de un clásico del cine en pantalla grande como es ‘La Ronda’, una obra maestra del director austriaco Max Ophüls.

Asimismo, ha subrayado que el cine extremeño “vivirá momentos muy especiales” con el estreno comercial en España, el viernes 21, de ‘Garantía Personal’, el largometraje de Rodrigo Rivas, producido por Derivas Films y Estudios Auriga, que contó con las ayudas a la producción de largometrajes de la Junta de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.