• |
Región Digital

César Antonio Molina, Víctor Manuel e Isabel Ordaz participarán en la Feria del Libro de Trujillo

César Antonio Molina, Víctor Manuel e Isabel Ordaz, serán los protagonistas este miércoles, día 29, de la primera jornada de la VI Feria del Libro de Trujillo, en la que los autores presentarán diferentes obras literarias.

28 marzo 2017 | Publicado : 13:03 (28/03/2017) | Actualizado: 14:17 (28/03/2017)

Además, a lo largo de la jornada, habrá otras cinco presentaciones literarias, así como talleres infantiles que en esta edición estarán dedicados a Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento, y exposiciones fotográficas.

Así, la VI Feria del Libro de Trujillo se celebrará en la Plaza Mayor de la localidad desde este miércoles 29 de marzo, hasta el próximo domingo, día 2 de abril.

En el evento, el exministro de cultura y escritor César Antonio Molina, dará el pregón que marcará el inicio de la feria, y a continuación, el cantautor asturiano Victor Manuel presentará 'Antes de que sea tarde. Memorias descosidas', y la actriz Isabel Ordaz hará lo propio con 'Bonabella'.

Molina, con medio centenar de libros publicados como poeta, ensayista y traductor, es licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información es profesor de Humanidades y Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.

También es fundador y director de la revista 'La alegría de los naufragios', y como gestor cultural ha desempeñado cargos como la dirección del Círculo de Bellas Artes de Madrid o el Instituto Cervantes.

Tras el pregón, tomará el relevo el cantautor y productor asturiano Víctor Manuel, que se encuentra promocionando sus "memorias descosidas" recogidas en la obra 'Antes de que sea tarde', donde "sin recurrir a metáforas, pero con la sensibilidad propia del poeta, el cantante desgrana entre estas páginas retazos de toda una vida.

Igualmente, la actriz y escritora Isabel Ordaz presentará 'Bonabella', una obra que "transporta al asombrado lector al mundo intangible de la belleza, que nos conduce a un logro literario intemporal".

A lo largo de "más de 25 años de profesión", ha trabajado en teatro, cine y televisión y ha publicado poesía y relatos, así como diversos artículos.

EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS

De igual modo, durante la inauguración de la Feria del Libro trujillana, el director de la Editora Regional, Eduardo Moga, presentará a las 20,30 horas el libro y exposición itinerante 'Escrito con luz', que consta de 80 imágenes de José Antonio Márcos y diez poesías de Javier Pérez Walias.

Asimismo, asistirán al evento los autores del libro y de la exposición, cuya presentación tendrá lugar en la Casa-Palacio Marqués de la Conquista, y donde permanecerá abierta al público hasta el 24 de abril, y posteriormente, se trasladará a Plasencia (Cáceres).

Las imágenes del libro, distribuidas en diez capítulos ordenados temáticamente (el bosque, el agua, la luz, la tierra), reflejan la naturaleza de Extremadura pero "no con un propósito meramente turístico, sino radicalmente artístico".

Así, la mirada del fotógrafo transforma la realidad física en estética, y en ella se proyectan la conciencia y la sensibilidad del autor, José Antonio Marcos.

Igualmente, los diez poemas en prosa de Pérez Walias "no son simples glosas" de un mundo objetivo, sino creaciones autónomas, que celebran el paisaje tanto como su propia subjetividad, que lo capta y reelabora.

De esta manera, Eduardo Moga ha indicado que "José Antonio Marcos y Javier Pérez Walias crean un paisaje que ya existía", y que el primero lo alumbra con imágenes mientras que el segundo, con verso", ya que los dos autores son "legatarios de la modernidad artística: no exponen la naturaleza como se ve, sino como ellos la ven", ha añadido el director de la Editora Regional.

Las fotografías y los poemas "no aspiran a ninguna objetividad" sino que "acotan un mundo", de manera que las artes visuales y la poesía "comparten la disección que practica la mirada y sacrifican lo informe e indeterminado a la integridad de lo dicho", ha explicado Moga.

El Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura ha creado la exposición itinerante homónima, 'Escrito con luz', con una selección de imágenes y poemas del libro de estos dos "reputados" creadores extremeños que cuentan, además, con una "amplia" trayectoria de alcance nacional.

OTRAS ACTIVIDADES

Por otro lado, a lo largo de la jornada de este miércoles, día 29, se presentarán otras cinco obras literarias en la carpa habilitada para actividades en la Plaza Mayor trujillana.

Así, la escritora cacereña Purificación Claver dará a conocer 'El lucero de las sombras', "un viaje a un pasado no tan lejano por los laberintos de la vida sencilla y dura de sus personajes".

Seguidamente, la sevillana Elena Marqués Núñez descubrirá 'Distintas formas de ir a la deriva', para continuar con Vicente Rodríguez Lázaro y 'La exposición de los ensueños' que propone "un viaje onírico por el arte, la literatura y los senderos del conocimiento".

Finalmente, el escritor hispano-colombiano Antonio María Flórez presentará 'Sueños eróticos de un adolescente empedernido', su poemario más reciente, que precederá a la ensayista crítica literaria, Mercedes Monmany con 'Por las fronteras de Europa: un viaje por la narrativa de los siglos XX y XXI'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.