asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Secretaria General Cultura resalta la proyección en el exterior de las empresas culturales extremeñas

Miriam García Cabezas ha destacado la proyección de las empresas culturales extremeñas en el exterior, avalada por su calidad y respaldada con diversas líneas de apoyo de la Administración regional, en la inauguración de las ‘Jornadas Industrias Culturales y Creativas. Innovación, retos y oportunidades’

24 marzo 2017

Concretamente, ha expliado que Extremadura cuenta con en torno a 1.700 empresas culturales, según la última estadística disponible del Ministerio de Cultura, referente a 2015, cuando se registró un incremento del 8% con respecto al año anterior, y ha enfatizado su creciente presencia en circuitos y actividades de otras comunidades y países.

En la presentación, también han participado la directora de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz, Elisa Moriano; el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade; y la presidenta de AGCEX, Carmen Hernan.

García Cabezas ha considerado que jornadas como la de Olivenza demuestran que “el sector cultural está vivo y con ganas”, siendo “un motivo de alegría y un acicate para seguir trabajando codo con codo con el sector cultural” para la Junta de Extremadura.

“La cultura es una de las mejores tarjetas de presentación de Extremadura, es uno de nuestros más valiosos embajadores y uno de nuestros hechos diferenciales. Todo esto la convierten en motor de desarrollo y en apuesta estratégica de presente y de futuro”, ha enfatizado.

Por ello, ha recordado que la Administración regional considera su obligación impulsar, acompañar y respaldar las iniciativas culturales y, en consecuencia, cuenta con numerosas líneas de apoyo y medidas para dinamizar el sector, como las ayudas a la producción cultural, a la creación, la Red de Teatros de Extremadura, los Escenarios Móviles, el catálogo Jara, etcétera.

Además, en colaboración con Extremadura Avante, la Secretaría General de Cultura está desarrollando el plan de internacionalización de empresas culturales extremeñas, que está impulsando su presencia en diferentes mercados nacionales e internacionales.

EXPANSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

De este modo, y refrendado por la calidad de su trabajo, la presencia de compañías y artistas extremeños es cada día más relevante, como demuestra, por ejemplo, la presencia de tres producciones teatrales extremeñas en la Red Vasca de Teatro, dos más en la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla La Mancha , así como que el espectáculo inaugural de FETEN, la Feria de Teatro para Niños y Niñas de Gijón, fue de sello extremeño, como otro de los espectáculos programados en esta importante cita. “Hace sólo unos días, ‘La Soldadesca’, obra de autoría e interpretación extremeña, recibía una gran ovación en el Teatro de la Comedia de Madrid”, ha advertido la Secretaria.

La Secretaría General de Cultura está presente, junto a artistas y producciones extremeñas, en numerosas plataformas nacionales e internacionales como la feria musical BIME de Bilbao, el Mercat de Música Viva de Vic, la Feria Ibérica de la Música EXIB, Mercartes de Valladolid, Ventana Sur de Argentina, el European Film Market de Berlin, el Marché du Film del Festival Internacional de Cine de Cannes, entre muchas otras.

Asímismo, el año pasado, Extremadura participó como región invitada, junto con la localidad extremeña de Medellín, en la importante Fiesta del Libro y la Cultura de la ciudad homónima en Colombia.

Por otra parte, García Cabezas ha indicado que “debemos aprovechar que la región extremeña se está convirtiendo en un anhelado escenario de rodaje para producciones nacionales e internacionales”, así como las iniciativas que se están impulsando en el ámbito de las artes visuales, con el lanzamiento del proyecto Cáceres Abierto, una cita de carácter nacional e internacional que acogerá la capital cacereña el próximo junio, y la recuperación de las ayudas a artistas visuales.

En este favorable contexto, la secretaria ha considerado muy oportuno el objetivo de las jornadas de crear “un punto de información y de reflexión conjunta, con el objetivo de crear sinergias intrasectoriales e intersectoriales”.

Al respecto, ha animado a los participantes a aprovechar al máximo la experiencia y trasladar sus conclusiones a la Administración regional para, entre todos, continuar trabajando por el fortalecimiento y dinamización del sector cultural en Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.