asamblea 8M
  • |
Región Digital

Exposición Obras de alumnos de las Escuelas de Artes y Oficios Don Benito

Del 17 de marzo al 17 de abril del presente año, estará expuesta en la sala de exposiciones de Museo etnográfico una muestra de las obras realizadas por los alumnos de las Escuelas de Artes y Oficios de Don Benito. El horario para poder visitar la exposición es el mismo que el horario habitual del museo.

17 marzo 2017

La exposición Mediante Real Decreto del 31 de octubre de 1924, se aprueba el Estatuto de la Enseñanza Industrial en España, que fue sufriendo diferentes reformas hasta que, en 1928, la normativa permite crear Patronatos Locales de Formación Profesional.

Precisamente, en ese mismo año, D. José Manzano Díaz y varios profesores más, recabaron la documentación necesaria para crear un patronato local y solicitar del entonces Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes una Escuela Elemental de Trabajo para Don Benito, elaborándose una Carta Fundacional aprobada y concedida con carácter definitivo el 6 de septiembre de1929.

Fue ya, en 1933, cuando mediante Orden Ministerial, se destinan 8000 ptas. para la creación, en Don Benito, de una Escuela de Artes y Oficios Artísticos, integrada en la anterior Escuela Elemental de Trabajo, denominándose indistintamente como Escuela de Trabajo o Escuela de Artes y Oficios, ubicada al principio en la calle Rabananero de Don Benito, siendo su primer director D. Vicente Ruiz Medina.

En estas escuelas, a lo largo de los años, ejercieron la labor docente las personalidades más importantes, cultural y artísticamente hablando, de la ciudad.

Como no podía ser de otra manera, esta alta enseñanza de calidad, dio como fruto varias generaciones de grandes artistas locales en las diferentes especialidades: pintura, escultura, talla en madera, ebanistería, etc.

Entre ellos, está presente el recuerdo de Juan Jiménez Rueda, a través de sus numerosas obras, que han sido cedidas para formar parte de tan impresionante exposición.

Juan Jiménez Rueda, aparte de alumno de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos, ha sido alumno de Juan Aparicio y Pepe Ruíz en Don Benito. Sus obras de gran calidad y proyección local, regional, nacional e incluso internacional; entre otros muchos trabajos, diseñó y talló mobiliario barroco español para los Marqueses de Urquijo; sillerías para la Duquesa de Alba para el Palacio de Liria; réplicas de consolas del Palacio Real para particular de Palencia.

Además, fue Director Artístico de la Fundación Don José María de Areilza, Conde de Métrico y director artístico y modelista en la fábrica de reproducciones Extrafix en Fuenlabrada.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.