quiron salud
  • |
Región Digital

Teatro Guirigai recupera 'Soldadesca' del extremeño Torres Naharro para la Compañía Nacional de Teatro Clásico

La CNTC organiza desde hace varios años un ciclo de dramatizaciones sobre autores de nuestro repertorio clásico poco representados o directamente olvidados, pero de "un indudable valor teatral e histórico". Este año se harán dos dramatizaciones y una de ellas será esta Soldadesca de Bartolomé Torres Naharro, un texto "fundamental" en la escritura del dramaturgo extremeño y del teatro europeo renacentista.

07 marzo 2017

Ep.

Los versos del dramaturgo extremeño Bartolomé Torres Naharro resonarán en el escenario principal del Teatro de la Comedia de Madrid el próximo 20 de marzo. Nueve actores extremeños, de un elenco de diez intérpretes dirigido por Agustín Iglesias, pondrán en escena 'Soldadesca' del autor renacentista, en una lectura dramatizada que produce la compañía Teatro Guirigai por encargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).

La CNTC organiza desde hace varios años un ciclo de dramatizaciones sobre autores de nuestro repertorio clásico poco representados o directamente olvidados, pero de "un indudable valor teatral e histórico". Este año se harán dos dramatizaciones y una de ellas será esta Soldadesca de Bartolomé Torres Naharro, un texto "fundamental" en la escritura del dramaturgo extremeño y del teatro europeo renacentista, informa la compañía extremeña en nota de prensa.

Bartolomé Torres Naharro nació en Torre de Miguel Sesmero (Badajoz) hacia 1485. Alrededor de 1508 se trasladó a Roma, donde sirvió como soldado y posteriormente para diversos cardenales. Allí se nutrió de las concepciones renacentistas, que fundamentan toda su obra literaria. Publicó sus obras completas en un volumen titulado Propalladia, en cuyo prólogo expone una teoría de la comedia que, en la época, marca las reglas para un nuevo género.

'Soldadesca' la escribió en 1510, una comedia "a noticia", como él mismo la definió porque bebe de la realidad y no de la fantasía, que constituye una crónica de las compañías de soldados momentos antes de embarcar para la guerra. La obra muestra la corrupción, la criminalidad y la bestialidad de los instintos de este colectivo, con una intención social y crítica muy acentuada.

EL MONTAJE

El director Agustín Iglesias entiende 'Soldadesca' como "una comedia entre la cultura popular carnavalesca del medievo y el renacimiento, según los análisis de Bajtín, y los nuevos modelos de la comedia latina. Su visión tragicómica y grotesca la modernizan, aproximándola a la dramaturgia de un Georg Büchner, incluso sirviendo de antecedente a la visión épica de Brecht".

La obra se sitúa en el Pontificado de Julio II. Trata del encargo que el Papa hace a un capitán para crear un nuevo ejército mercenario de quinientos soldados. A través de cinco jornadas se muestran la degradación del ejército mercenario. El capitán encarga a soldados veteranos reclutar a bisoños, novatos, entre campesinos hambrientos, tropa sin trabajo, aventureros sin escrúpulos, frailes apóstatas y todo tipo de canalla.

Con un lenguaje vivo, en el que se entremezcla el verso castellano con dialectos italianos, germanías y jergas de la época, Naharro construye una comedia grotesca y ácida, desenmascarando la retórica militar y mostrando las entrañas de un mundo de engaños, abusos y explotaciones en el que se sustenta la estructura militar y jerárquica del poder pontificio.

Agustín Iglesias ha concebido su dramatización con un equipo de actores extremeños, un pequeño homenaje al también extremeño Torres Naharro y una manera de mostrar al público madrileño y a los estudiosos del teatro clásico la calidad de los actores que trabajan en la región.

El reparto está formado por Esteban García Ballesteros (presentador y Liaño), Francisco Blanco (Guzmán, soldado veterano), José Vicente Moirón (Capitán), Santiago Rivera (Paje, rústico italiano), Fernando Ramos (Atambor), Fermín Núñez (Mendoza, soldado veterano), Cándido Gómez (Juan González, soldado novato), Javier Llanos (Pero Pardo, soldado novato), Agustín Iglesias (Manrique, soldado veterano) y Marco Ricci (Cola,Rústico italiano).

El teatro de Torres Naharro es poco conocido y representado. Sin embargo es muy valorado por los estudiosos ya que es una figura clave del teatro renacentista. En los años 80 se realizan algunos montajes de sus comedias. 'Soldadesca' ha sido poco representada, solo tenemos noticias de algún montaje por grupos universitarios de los años 70.

Agustín Iglesias, director, dramaturgo y actor, fundó Teatro Guirigai en 1979 en Madrid. En 2005, la compañía trasladó su sede a la localidad de Los Santos de Maimona donde abrió al público hace una década la Sala Guirigai: un espacio cultural de artes escénicas, centro de creación de la compañía; espacio de exhibición de artes escénicas multidisciplinar, integrada en la Red Nacional de Teatros Alternativos, el Circuito Ibérico y el Laboratorio Social de Innovación Mainova.

La compañía mantiene un equipo artístico habitual al que, según las producciones, se incorporan diferentes artistas, como ocurre en 'Soldadesca'. En sus 38 años de vida, Teatro Guirigai ha realizado 61 producciones de textos clásicos, renacentistas, barrocos y contemporáneos, con las que han girado por toda España, en 20 países y participado en más de un centenar de festivales nacionales, europeos y americanos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.