asamblea 8M
  • |
Región Digital

Un libro aborda la historia de la Cueva de Castañar de Ibor con motivo del 50 aniversario de su descubrimiento

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha publicado el primer libro sobre la Cueva de Castañar de Ibor, con motivo del 50º aniversario de su descubrimiento.

17 febrero 2017

Cabe señalar que, fue descubierta de “manera casual” en 1967 por Máximo Alonso Díaz “mientras realizaba tareas de laboreo” y fue declarada Monumento Natural en el año 1997 con el fin de evitar un posible uso inadecuado de la misma y por lo tanto “su visita es uno de los hitos imprescindibles del Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara”.

Así lo ha señalado el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, durante la presentación del libro ‘Cueva de Castañar, un laboratorio natural’, en el que a lo largo de once capítulos se trata la historia de la Cueva, la geología de la zona, el proceso de transformación de los minerales, medidas de conservación y condiciones medioambientales, su biología y su centro de interpretación.

Muñoz ha anunciado que se han organizado diversas actividades con motivo del 50 aniversario del Monumento Natural, entre ellas una que se celebrará el próximo 14 de marzo, día en el que se celebrará en Castañar de Ibor un homenaje al descubridor de la Cueva con una charla divulgativa y la entrega de una placa conmemorativa a la familia de Máximo Alonso Díaz

Asimismo, el 6 de mayo, coincidiendo con la celebración de Geolodía, jornada nacional dedicada a la Geología , se desarrollará una excursión de campo en el entorno de la Cueva y su centro de interpretación y en el entorno de Risco Carbonero se estudiarán materiales de la misma edad que en los que se formó la Cueva.

El 26 y 27 de mayo tendrá lugar por primera vez en Extremadura y en concreto, en el Centro Cultural ‘Puebla y Villa de Guadalupe’ una sesión científica de la Sociedad Geológica de España, coincidiendo también con la Semana Internacional de los Geoparques e, igualmente se desarrollará una jornada de divulgación del 20 aniversario de Declaración de Monumento Natural.

El director general ha señalado que, durante todo el año, se realizará, desde infantil hasta 2º de la ESO, un cuento con ilustraciones sobre cómo se ha formado la Cueva y cómo se descubrió y, para ello, “se recogerán ilustraciones creadas por los niños y se elegirán las mejores”.

Sobre las visitas a la Cueva de Castañar de Ibor, las inscripciones son aceptadas a partir del 1 de abril y el periodo de visitas se ha establecido entre el primer fin de semana de mayo y el último fin de semana de septiembre y será guiada con grupos de cinco personas de edades comprendidas entre los 16 y 65 años, lo que supone que una 500 personas que visitarán el monumento”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.