eurorregion
  • |
Región Digital

Este miércoles

Una mesa redonda y un concierto del pianista Mario Prisuelos abrirán el Ciclo 'Esteban Sánchez' en la Diputación de Badajoz

Ya el jueves continuará con un concierto en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz a cargo del joven pianista ruso Daniel Kharitonov y lo cerrará el sábado, en el Teatro Las Vegas de Villanueva de la Serena, Víctor Naranjo Pérez, alumno "aventajado" de Alexander Kandelaki, profesor en el Conservatorio Superior de Música 'Bonifacio Gil' de Badajoz.

13 febrero 2017 | Publicado : 16:35 (13/02/2017) | Actualizado: 16:36 (13/02/2017)

Una mesa redonda titulada 'Conversaciones en torno a Esteban Sánchez' y un concierto del pianista Mario Prisuelos inaugurarán el XV Ciclo de Conferencias y Conciertos 'Esteban Sánchez' este miércoles, 15 de febrero, en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz a partir de las 19:30 horas.

En concreto, este ciclo, que rinde homenaje a la figura del "célebre" pianista de Orellana La Vieja (1934-1997), está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz y por primera vez llegará a la localidad de Villanueva de la Serena.

El pianista Manuel Carra y el crítico musical Justo Romero, ambos amigos de Esteban Sánchez, participarán este miércoles en la citada mesa redonda que abrirá el ciclo y en la que descubrirán nuevos aspectos y detalles de la vida personal y profesional del pianista extremeño que compartió el Premio de Virtuosismo con Daniel Borenboim en Roma en 1954, según informa la Filarmónica en una nota de prensa.

Así pues, tras la mesa redonda, a partir de las 20:30 horas, tendrá lugar el primero de los tres conciertos programados dentro del ciclo, en el que Mario Prisuelos interpretará obras de F. Mompou, A. Soler, J. Turina, F. Chopin, Marcial del Adalid y Jesús Rueda. De este último compositor se ofrecerá una selección de su obra 'Invenciones e interludios' en este recital con entrada gratuita.

Mario Prisuelos es uno los más relevantes pianistas de su generación y ha realizado recientemente una extensa gira por Estados Unidos que le ha llevado a debutar en el Carnegie Hall de Nueva York, así como conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid, el Ircam-Centro Pompidou de Paris o el Zagreb Music Academy, entre otros, y como solista ha actuado junto al Ensemble Meitar en Tel Aviv bajo la dirección de Fabián Panisello.

El concierto de Mario Prisuelos forma también parte del VIII Ciclo de Música Actual de la Sociedad Filarmónica, una coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), e incluye una actividad docente en el Conservatorio Profesional 'Juan Vázquez' de Badajoz, que consistirá en un encuentro de los alumnos con el compositor Jesús Rueda, Premio Nacional de Música 2004, para analizar su obra para piano.

DANIEL KHARITONOV

El XV Ciclo Esteban Sánchez continuará este jueves, 16 de febrero, con un concierto también a las 20:30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz a cargo del joven pianista ruso Daniel Kharitonov y lo cerrará el sábado, día 18, en el Teatro Las Vegas de Villanueva de la Serena, a las 20:30 horas, Víctor Naranjo Pérez, alumno "aventajado" de Alexander Kandelaki, profesor en el Conservatorio Superior de Música 'Bonifacio Gil' de Badajoz.

Con este ciclo, la Sociedad Filarmónica y la Diputación de Badajoz rinden homenaje a este "insigne" pianista, considerado por los que le conocieron como un hombre "entrañablemente bueno que rehuyó de cualquier vanidad y que como intérprete poseía un virtuosismo trascendente y poderoso", ha detallado la Filarmónica.

Sus triunfos ante el público y la crítica fueron "plenos", ya interpretara a Beethoven, Schumann, Mendelssohn o Chaikovski, así como a Albéniz, Granados, Turina o Falla, y dicen que cuando Daniel Barenboim conoció la 'Iberia' de Esteban Sánchez se entusiasmó tanto que decía a todos: "¿Pero qué hace España con un talento musical semejante casi oculto?" (publicado el día después de su fallecimiento en El País).

El pianista de Orellana La Vieja compartió el Primer Premio de Virtuosismo de la Academia de Santa Cecilia con Daniel Barenboim en Roma en 1954. Murió con 63 años en 1997, cuando llevaba ya un tiempo afincado de nuevo en Extremadura y era director del Conservatorio de Música de Mérida.

Esteban Sánchez estudió en Madrid y dio conciertos por el mundo entero. Entre las distinciones y reconocimientos que recibió destacan la de Maestro Académico Honoris Causa de la Academia Mondiale Degli Artisti e Profesionisti de Roma (1954), Académico Numerario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (1986) y Medalla de Extremadura, a título póstumo (1997).

Cabe recordar que la entrada a todas las actividades del ciclo es libre hasta completar aforo, concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.