• |
Región Digital

El próximo lunes

El grupo Ensemble NeoArs Sonora homenajeará a la Sociedad Filarmónica de Badajoz con un concierto en su XX aniversario

A lo largo de la actuación, incluida en el VIII Ciclo de Música Actual que organiza la Sociedad Filarmónica, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), se interpretarán algunas de las obras que esta formación ha estrenado a lo largo de los ocho años de historia de dicho evento.

09 diciembre 2016 | Publicado : 12:45 (05/12/2016) | Actualizado: 12:48 (09/12/2016)

El grupo Ensemble NeoArs Sonora homenajeará a la Sociedad Filarmónica de Badajoz con un concierto en su XX aniversario, que incluirá el estreno absoluto de 'Golpes', del compositor extremeño José Ignacio de la Peña.

En concreto, este evento, cuya entrada es libre hasta completar aforo, tendrá lugar el próximo lunes, 12 de diciembre, a partir de las 20:30 horas en la Diputación de Badajoz.

Además, durante este concierto se realizará una actividad pedagógica con alumnos del Conservatorio de Almendralejo (Badajoz), según ha informado la Sociedad Filarmónica de Badajoz a través de una nota de prensa.

Igualmente, a lo largo de la actuación, incluida en el VIII Ciclo de Música Actual que organiza la Sociedad Filarmónica, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), se interpretarán algunas de las obras que esta formación ha estrenado a lo largo de los ocho años de historia de dicho evento.

Así pues, NeoArs Sonora ha estado presente en todas las ediciones de este ciclo, en cuyo desarrollo y expansión ha colaborado activamente con la Sociedad Filarmónica. Por ello, esta formación, afincada en Granada, "es sobradamente conocida por el público pacense".

Se estrenó como grupo en la capital pacense en el 2008, con un concierto en el Conservatorio Superior de esta ciudad, y al año siguiente inició su andadura el Ciclo de Música Actual de Badajoz.

"Pusimos nuestro granito de arena para que el ciclo se consolidara, un ciclo que es referencia nacional. Desde entonces Badajoz y este ciclo han estado vinculados a nuestra historia, porque se han desarrollado de forma paralela", ha recordado uno de los miembros de NeoArs Sonora Antonio Jesús Cruz.

REVISIÓN DE ESTRENOS

Asimismo, para esta efeméride, el ensemble ha realizado una revisión de los que fueron sus estrenos absolutos dentro del ciclo y ha seleccionado tres obras, como son 'El viento nos llevará', de Iluminada Pérez (estrenada en 2011); 'El devenir de la euforia (y de la melancolía)', de José Río-Pareja (estrenada en 2012); y 'The Messenger', de Jesús Rueda (estrenada en 2015), a las que ha sumado el estreno absoluto de 'Golpes', de José Ignacio De la Peña.

"El programa es un buen resumen de los estrenos más significativos y un amplio abanico de estilos y personalidades, en el que se aprecia además la personalidad del grupo y la variedad tímbrica. Explotamos todas las posibilidades que tenemos como plantilla", ha explicado Antonio Jesús Cruz.

Por su parte, la pieza 'Golpes' es una obra para piano que toma como referencia una acción poética del poeta visual Antonio Gómez, titulada 'Tú también puedes golpearme'. De la Peña ha compuesto seis pequeñas piezas, que representan seis “golpes” sobre el piano, “son seis distintas maneras de golpear el piano”, según el compositor.

Cabe recordar que esta pieza fue publicada en el 2014 en el libro de música editado por la Editora Regional Extremeña bajo el título ‘Para el piano’, que recoge obras compuestas para piano de 13 compositores extremeños, como Jerónimo Gordillo, Iluminada Pérez, María José Fontán, Novel Sámano o Inés Badalo, entre otros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.