Región Digital
RAEES

El Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura celebrará en Cáceres un congreso sobre la transición

Serán 23 las comunicaciones que se expongan durante el desarrollo del congreso "las que aporten nuevos datos y supongan cierto avance en el conocimiento histórico" de Extremadura y sus gentes durante la Transición Democrática.

17 noviembre 2016

El Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (Gehcex) ha organizado en Cáceres el congreso 'Extremadura durante la Transición Democrática (1975-1983)', que se desarrollará este viernes por la tarde y el sábado, días 18 y 19 de noviembre.

En concreto, este evento, que se celebrará en la Biblioteca Pública de Cáceres (calle Alfonso IX, 26), comenzará este viernes a partir de las 17:30 horas con la ponencia inaugural 'Funcionalidad histórica del paradigma de la Transición a la democracia', del profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, Julio Pérez Serrano.

Otra ponencia, elaborada por el historiador Guillermo León Cáceres realizará una 'Aproximación a la producción bibliográfica sobre la transición política en Extremadura'.

Asimismo, serán 23 las comunicaciones que se expongan durante el desarrollo del congreso "las que aporten nuevos datos y supongan cierto avance en el conocimiento histórico" de Extremadura y sus gentes durante la Transición Democrática.

De este modo, la temática de dichas comunicaciones "es muy diversa" y se han agrupado en cuatro mesas de debate que abordarán 'La transición política: poderes, partidos e instituciones'; 'Economía, sociedad y territorios'; 'Educación, cultura y memoria'; y 'Testimonios y biografías', tal y como informa el Gehcex en una nota de prensa.

"Debe destacarse igualmente, que junto a un buen número de investigadores extremeños, hay una significativa presencia de historiadores de otras regiones", como son Andalucía, Aragón y Madrid.

Por otra parte, se espera que a lo largo del congreso, que es gratuito y abierto al público previa inscripción, asistan entre unas 125 y 150 personas interesadas en el tema.

Además, la organización ha subrayado la colaboración obtenida de diversas instituciones, como son el Ayuntamiento de Cáceres, la concejalía de Cultura; Centro de Profesores y Recursos de dicha ciudad; Centro de Educación de Personas Adulta; y Fundación Cultura y Estudios, perteneciente a CCOO Extremadura.

Asimismo, el Gehcex ha destacado que este congreso es la actividad pública número 100 que organiza en sus ya diez años de existencia, según ha informado la organización en nota de prensa.

Finalmente, y en la jornada de tarde del sábado, se celebrará la XI Asamblea de socios del Gehcex, donde se abordarán diversos asuntos como son las líneas de trabajo del Gehcex para los años 2017 y 2018, entre las que destacan las propuestas de realizar unas jornadas sobre la mujer y la historia contemporánea en Extremadura durante 2017 y un congreso sobre la región durante la Guerra Civil en 2018; un informe del Grupo de Trabajo de Archivos Históricos; y elección de la nueva Junta Directiva.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.