Región Digital
RAEES

Compositoras contra la violencia y el Cuarteto de Cuerdas de La Habana, en el VIII Ciclo de Música Actual de Badajoz

La capital pacense acoge el concierto ‘12 miniaturas contundentes’ que ofrecerá el Cuarteto de Cuerdas de La Habana el próximo 20 de noviembre, dentro del VIII Ciclo de Música Actual de Badajoz que organiza la Sociedad Filarmónica con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

16 noviembre 2016

Esta es la primera vez que esta formación actúa en Extremadura y lo hace con un programa integrado por 12 piezas que han creado 12 compositoras españolas a través de las cuales muestran su rechazo a la violencia en todas sus manifestaciones, desde las guerras que asolan a la población civil, y que causan la muerte especialmente a mujeres y niños, hasta la muerte de mujeres a causa de la violencia machista.

El concierto tendrá lugar en las Casas Consistoriales de Badajoz (Plaza Alta) a las 20:30 horas el domingo 20 de noviembre, un día después del estreno absoluto en el XIV Festival de Música Española de Cádiz.

Estas obras son un encargado de este festival, que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y la Fundación SGAE. Entre las compositoras participantes se encuentra la extremeña Iluminada Pérez.

Este proyecto surge del Taller de Mujeres Compositoras, una sección del Festival de Música Española de Cádiz que se creó en el 2005 como punto de encuentro, reflexión y creación de las creadoras musicales españolas.

En el taller, que este año cumple su undécimo aniversario, se realizan seminarios, encuentros, propuestas, publicaciones, ediciones de música impresa, encargos de obras y grabaciones sonoras.

Su objetivo es conectar la creación musical de las compositoras y proyectar su visibilidad. Este año las compositoras han trabajado y han reflexionado en torno al lema ‘NO a la violencia’.

COMPOSITORAS DE ‘12 MINIATURAS CONTUNDENTES’

Además de Iluminada Pérez, participan las compositoras Diana Pérez Custodio, María Luisa Ozaita, María Dolores Serrano, Carmen Fernández Vidal, María José Arenas, Marisa Manchado, Anna Bofill Levi, Consuelo Díez, Pilar Jurado, Teresa Catalán y Rosa María Rodríguez Hernández.

Las piezas han sido creadas desde el sentir y la personalidad de cada una de las creadoras y su concepción de la música, partiendo de la convicción de que la cultura y particularmente la música poseen un poder transformador de la sociedad.

La utopía de un mundo sin violencia, la indiferencia ante la violencia o la necesidad de una actitud combativa hacia los violentos, son algunos de los aspectos en los que estas artistas han buceado para crear estas piezas. El cuadro de Much ‘El Grito’ o algunos textos de conocidos escritores les han servido a algunas de ellas de inspiración.

La extremeña Iluminada Pérez ha centrado su composición, titulada ‘Clamor desde las sombras’, en la violencia infantil, dedicándola a todos los niños que han sufrido y sufren maltrato. “Los niños son la parte de la población más indefensa, por lo que siento una impotencia muy grande cuando son objeto de la maldad y la violencia”, señala.

Como mujeres y como compositoras sienten la necesidad de implicarse y de lanzar “un pequeño grito de protesta con el fin de hacer reflexionar al público sobre el exceso de violencia y sobre la parte responsabilidad que todos tenemos en esto”, explica Iluminada Pérez. “Es un tirón de oreja a la sociedad”. Este colectivo de creadoras traslada su mensaje pacifista como mejor sabe: a través de la música, su lenguaje y su forma de expresión.

La actriz extremeña María José Mangas narrará antes de cada pieza los textos que han escrito cada una de las compositoras con sus reflexiones. El concierto tendrá una duración aproximada de una hora y la entrada es libre hasta completar aforo.

EL CUARTETO DE CUERDA DE LA HABANA

Distinguido con dos importantes premios como el Grammy Latino 2010 al Mejor Álbum de Música Clásica y el Premio a la Mejor Grabación de Música de Cámara en el Festival Cubadisco La Habana 2010, ambos por el CD ‘Integral Cuartetos de Cuerda’, de Leo Brouwer, el Cuarteto de Cuerdas de La Habana es uno de los conjuntos de cámara de mayor solidez y prestigio de la historia musical cubana. Además, posee el Premio a la Maestría Interpretativa en el Festival de Música de Cámara de La Habana en 1987.

Formado actualmente por Hoang Linch Chi (violín), Eugenio Valdés (violín), Jorge Fernández (viola) y Deborah Yamak (violoncello), fue fundado en 1980 en La Habana (Cuba) por el maestro Leo Brouwer con el objetivo fundamental de afrontar el repertorio camerístico latinoamericano, así como de difundir la literatura contemporánea internacional.

Desde su fundación, han formado parte de la agrupación músicos tan destacados como Elena Anguelova, Ricardo González, Rolando Fernández, Diego Ruiz, Paul Mitchel, Ángel Guzmán y Yamir Portuondo, entre otros.

El Cuarteto de Cuerdas de La Habana, que está integrado en la Orquesta de Córdoba desde 1992, aborda una amplia variedad de estilos musicales, como ponen de manifiesto sus conciertos con Leo Brouwer, Elliot Fisk, Pepe Romero, Javier Perianes, Orlando “Cachaito” López, Cheikh Lo, Ibrahim Ferrer, Buena Vista Social Club, Magic Malik, “El Pele” o Miguel “Angá”.

La formación ha actuado en las salas más importantes de Buenos Aires, México, La Habana, Ámsterdam, Londres, Moscú o España, donde han ofrecido conciertos en La Maestranza de Sevilla y en la Fundación Juan March de Madrid.

También ha estado presente en numerosos certámenes y festivales internacionales, como el Festival Spaziomusica de Cerdeña, el Gran Festival Ciudad de México, el Festival Internacional ‘Primavera de Pyonyang’ o el Festival de la Guitarra de Córdoba, entre otros.

Asimismo, ha realizado giras y grabaciones para la radio y tv en Cuba, México, Argentina, Uruguay, Italia, España, Holanda, Suiza, R. D. de Corea, Inglaterra y los Estados Unidos. También ha grabado CDs para varios sellos discográficos de Cuba, España y Norteamérica.

Aunque, el variado repertorio del Cuarteto de Cuerda de La Habana va desde Haydn, Mozart, Dvorak o Ravel hasta Toon de Leeuw, I. Lang, Webern, Barce, Villa-Rojo, Aguilera, de la Cruz o Marco, la formación muestra una preferencia natural hacia autores de América Latina como S. Revueltas, A. Ginastera, H. Villa-Lobos, M. Enríquez, A. Terzian o C. Garrido-Leca.

EL PROGRAMA DEL CONCIERTO

DIANA PÉREZ CUSTODIO
Semillas para cultivar la alegría. 02.Chacona

MARÍA LUISA OZAITA
El grito

MARÍA DOLORES SERRANO
Mi voz, mi vínculo

CARME FERNÁNDEZ VIDAL
L’Irréparable ronge avec sa dent maudite

MARÍA JOSÉ ARENAS
Kibbutz

MARISA MANCHADO
Cuarteto n. III. Recoged esta voz

ANNA BOFILL LEVI
Crits (Gritos) (In memoriam Emmeline Pankhurst)

CONSUELO DÍEZ
Adagio e Libero

ILUMINADA PÉREZ FRUTOS
Clamor desde las sombras

PILAR JURADO
XtrYngs

TERESA CATALÁN
Las redes de la memoria

ROSA MARÍA RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
Agua de luces

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.