the geco
  • |
Región Digital

Esta noche, "El Brujo"

El Festival de Alcántara congrega a 900 espectadores en su primera representación, "La hermosa Jarifa"

Este espectáculo escrito y dirigido por Borja Rodríguez, y coproducido por el Festival de Teatro Clásico de Almagro y los valencianos Saga Producciones, cuenta, además, con las interpretaciones de Sara Rivero y Daniel Holguín en una obra coral en la que destacan el ritmo la fuerza de los personajes, y la multitud de recursos escénicos que pone el director al servicio de la historia de amor.

06 agosto 2015 | Publicado : 14:08 (06/08/2015) | Actualizado: 22:20 (06/08/2015)

Desde el festival, se ha destacado también "la excepcional música del montaje" que se interpreta en directo a lo largo de toda la obra a cargo del grupo Vandalus y que "funde la época andalusí con el flamenco actual".

Todo ello con la guitarra flamenca (Raúl Manmola); laúd/rubab (Michel Gasco); percusión (Javier Valdunciel); flauta travesera alta/baja (Alberto Pérez Centella); y voz de la extremeña Inés León. Además, Marcelina Matías Escalante, vecina más antigua del pueblo, con 105 años, emociona al público con uno de los pregones más emotivos de los últimos años.

'La Hermosa Jarifa' es una novela morisca sobre la generosidad, el valor de la palabra dada y el amor incondicional; un espectáculo sencillo, imaginativo y ecléctico, en el cual destacan la verosimilitud y el encanto que surge de la química en la relación de la pareja protagonista interpretada por unos Sara Rivero y Daniel Holguín.

Cabe recordar que esta obra es un montaje de GG Producción y Distribución Escénica, basado en 'Historia del abencerraje y de la hermosa Jarifa', de Antonio de Villegas -Medina del Campo 1522-, el Romancero Popular y algunas otras fuentes que.

En escena se cuenta la historia del moro Abindarráez, que es apresado cuando cruza Andalucía por causa de los Abencerrajes, expulsados violentamente de Granada. Busca a Jarifa, la hija del alcalde de Coín. Con ella ha estado siempre desde niño y, jóvenes ya, los dos están perdidamente enamorados.

LA VIDA DE SANTA TERESA, ESTE JUEVES Y VIERNES

Por otra parte, este jueves será El Brujo el que acuda a esta XXXI edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara con su obra 'Teresa o el sol por dentro' de la que se han vendido las 1.600 localidades disponibles del Conventual de San Benito.

El viernes será el turno para el segundo montaje dedicado a Santa Teresa de Jesús 'La lengua en pedazos', interpretada por Clara Sanchís y Daniel Albaladejo y que llega de la mano del dramaturgo Juan Mayorga, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2013 por este texto.

Esta representación está basada en la obra de Santa Teresa, 'El libro de la vida', dónde se cuenta el enfrentamiento entre la religiosa y el guardián de la Iglesia.

Así, 'La lengua en pedazos' muestra el heroísmo místico de Santa Teresa, que se atreve en pleno siglo XVI, a cuestionar el dogma religioso.

"Teresa es una revolucionaria. Funda monasterios, va contra corriente, es la que piensa y hace, la que ama sin límites llevando con humildad y entrega su hábito", ha destacado el festival que ha añadido que "la lengua es el espacio de este combate, en el que quedará herida porque está más allá de las oposiciones hombre/mujer, demonio/ángel".

Concretamente, Juan Mayorga, autor de la obra, ejerce de director de su puesta en escena, sacando lo mejor de los dos actores que protagonizan la pieza teatral, Clara Sanchís en el papel de Teresa de Jesús y Daniel Albaladejo en el de inquisidor.

De esta forma, Mayorga presenta al espectador, "con una gama de matices que la llenan de relieve y la hacen muy rica", a una mujer "de cuerpo frágil y voluntad férrea, contemplativa y de acción" que se muestra como "un personaje a contracorriente" que fascina por su fuerza, su inteligencia y su voluntad.

El inquisidor, "que quiere torcer sus intenciones y llevarla por el camino de su amenazante ortodoxia", se encuentra frente a una mujer decidida y segura que, con sus razonamientos y su fuerza, "desarma su panoplia de argucias pobres pero poderosas para alguien que se hubiese dejado amedrentar por la presión del poder dominante".

Y, se ha recordado el taller de teatro, que reúne a una veintena de alumnos españoles y portugueses, comienza con la mesa redonda 'Mujeres y Teatro en El Siglo De Oro. Detrás del telón', impartida por la catedrática de la UNED, Nieves Baranda, y del director de escena, actor y dramaturgo, Fernando Sansegundo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.