• |
Región Digital

En su octava edición

Álvaro Valverde, el periodismo de investigación y la productora 'Making Doc', entre los premiados por Avuelapluma

El próximo jueves, día 30 de abril, a las 14.15 horas en los jardines del 'Museo Pedrilla' de Cáceres la asociación entregará sus premios anuales en las categorías de Letras, Música, Cine, Teatro, Fotografía, Promoción Cultural, Libertad de Expresión y Juan Guerrero de Fotografía.

24 abril 2015 | Publicado : 16:04 (24/04/2015) | Actualizado: 17:37 (24/04/2015)

La Asociación Cultural 'AvuelaPluma' de Cáceres ha dado a conocer este viernes los galardonados con los premios que cada año otorga esta organización y que en esta octava edición ha querido reconocer el trabajo del escritor extremeño Álvaro Valverde, a la productora ganadora de un Goya 'Making Doc' o el periodismo de investigación, entre otros.

Así, el próximo jueves, día 30 de abril, a las 14:00 horas en los jardines del 'Museo Pedrilla' de Cáceres la asociación entregará sus premios anuales en las categorías de Letras, Música, Cine, Teatro, Fotografía, Promoción Cultural, Libertad de Expresión y Juan Guerrero de Fotografía. Tras la gala, actuarán el grupo Berzosax y DJ Coletti; mientras que por la noche, a partir de las 22:00 horas continuará la fiesta en Mastropiero Bar con la actuación de Masstessia.

De este modo, un año más, los galardones vuelven a ser una realidad gracias al apoyo institucional de la Diputación Provincial de Cáceres, del Gobierno de Extremadura, así como del apoyo privado de empresas como Iberdrola o Caja Rural de Extremadura.

En el Palacio de los Becerra, sede de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, Conrado Gómez, Presidente de la Asociación Cultural Avuelapluma; José Antonio Agúndez, Director de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura; y Eduardo Villaverde, Diputado del Área de Cultura de la Diputación de Cáceres, han presentado este viernes los ganadores de la octava edición de los Premios Avuelapluma.

“Estos premios son, como cada año, el acto más visible de nuestra apuesta semanal por unir y promocionar la cultura y la comunicación”. De esta forma, ha definido el espíritu de estos premios Conrado Gómez, Presidente de la Asociación Cultura Avuelapluma, que ha especificado que los premios llevan una línea de trabajo en estos ocho años consolidada y que permiten unir nuevos proyectos culturales con carreras reconocidas.

“Nuestra idea es premiar tanto juventud y valentía, como veteranía y trayectoria, siempre unidos por los conceptos de calidad y libertad”, ha concluido Gómez, tal y como informa Avuelapluma en una nota de prensa.

Por su parte, José Antonio Agúndez, ha alabado el trabajo de Avuelapluma por mejorar la sociedad gracias a la cultura y por proponer y estimular un debate público sobre la misma. Sobre los premiados, ha concretado que “todos son grandes figuras, la mayoría extremeños, con un talento extraordinario”.

Por último, el Diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Eduardo Villaverde, ha expresado que estos galardones son una marca cultural de la Ciudad de Cáceres y de la Provincia porque cada año van creciendo en calidad y proyección. Además, ha resaltado que es fundamental para la sociedad proyectos emprendedores como éste que provocan a través de la cultura progreso, conocimiento y libertad.

Libertad de Expresión: Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación es una organización sin ánimo de lucro que nació en 1997 con el fin de dotar de recursos a periodistas de investigación de todo el mundo. En la actualidad esuna red formada por unos 185 profesionales de más 65 países que llevan a cabo importantes trabajos de investigación. Su sede oficial se encuentra en pleno centro de Washington y el coordinador es el irlandés Gerard Ryle.

La última operación periodística llevada a cabo por el consorcio recibe el nombre de “SwissLeaks”. la investigación ha permitido dar a conocer la famosa “Lista Falciani”, una relación que contiene los nombres de unos 130 000 potenciales evasores fiscales con cuentas no declaradas en la sucursal en Ginebra (Suiza) del banco británico HSBC.

Gracias a una intensa labor de equipo, ha sido posible conocer en los últimos tiempos los nombres de las personas que poseen cuentas opacas en Suiza o los acuerdos fiscales secretos de más de 350 compañías internacionales con Luxemburgo. Pero el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación no solo ha destapado escándalos financieros.

Algunos de los informes más relevantes tienen que ver con temas como el tráfico de tejidos humanos, el comercio mundial de un material cancerígeno como el amianto, el contrabando de tabaco o los detalles de los contratos de las guerras de Irak y Afganistán, entre otros. Todas las investigaciones se comparten gratuitamente en Internet y en cada medio. Para que los trabajos puedan llevarse a cabo con total independencia, Mar Cabra y Marcos García son los dos únicos periodistas españoles que forman parte del el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

María del Mar Cabra Valero (Madrid, 14 de junio de 1983) es una periodista de investigación multimedia, y una periodista de datos freelance y reportero con ICIJ. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de investigación por la Universidad de Columbia de Nueva York.

En el año 2009 recibe una beca Fullbright para estudiar en el Centro Stabile de Periodismo de Investigación (Universidad de Columbia) de Nueva York donde recibe varios premios y honores, como el DuPont-Crichton al mejor documental. Durante su estancia en los Estados Unidos trabaja como investigadora en la televisión pública norteamericana PBS, en el Miami Herald y en otros medios como The Huffington Post.

Cabra ha trabajado también para la BBC, CNN, la Sexta Noticias y ha sido parte de los proyectos del ICIJ de saqueo the Seas II y saqueando los mares III. Otros proyectos en los que ha participado hasta la fecha son: Secrecy for Sale: Inside the Global Offshore Money Maze (sobre paraísos fiscales),Skin and Bone (sobre la comercialización de tejidos humanos), Plunder in the Pacific y Spain’s $8 Billion Fish (ambos sobre el sector pesquero).

Cine: MAKING DOC

Es una productora independiente especializada en Cine Documental y en Social Branded Content que ha recibido varios premios destacando el Goya al Mejor Cortometraje Documental en la edición pasada por la cinta Walls (‘si las paredes hablaran’).

Realizan, producen y coproducen documentales para televisión, cine y otros soportes. El equipo de Making Doc desarrolla todas las fases de la producción audiovisual y produce largometrajes, cortometrajes, series documentales, docureality y docu-Web.

Participan en Coproducciones Internacionales de documentales y realizan Servicios de Producción Internacional para otras productoras y televisiones internacionales que necesitan servicios de producción audiovisual en España o en alguna otra parte del mundo.

También desarrollan, diseñan y ejecutan proyectos de Social Branded Content para empresas y entidades del Tercer Sector. Crean contenidos audiovisuales de marketing exclusivos y personalizados para todo tipo de soportes, incluidos contenidos multiplataforma.

Letras: Álvaro Valverde

Álvaro Valverde (Plasencia, 1959), es un articulista y escritor extremeño en lengua castellana. Fue presidente de la Asociación de Escritores Extremeños, director del Aula de Literatura José Antonio Gabriel y Galán, junto al novelista Gonzalo Hidalgo Bayal. Cofundador con Ángel Campos Pámpano de la revista hispano lusa (en dos lenguas) Espacio/Espaço escrito. Coordinador (2002-2005) del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura y director (2005-2008) de la Editora Regional de Extremadura. Ejerce de maestro en el colegio público "Alfonso VIII" de Plasencia

Es autor de libros de poesía como "Las aguas detenidas", "Una oculta razón" (Premio Loewe), "A debida distancia", "Ensayando círculos", "Mecánica terrestre" y "Desde fuera" (estos tres en la colección Nuevos Textos Sagrados. Tusquets) o "Plasencias" (Luna de Poniente. De la Luna Libros). Sus poemas están incluidos en numerosas antologías y han sido traducidos a distintos idiomas.

También es autor de dos novelas, "Las murallas del mundo" y "Alguien que no existe", un libro de artículos, "El lector invisible", y otro de viajes "Lejos de aquí". La Isla de Siltolá ha publicado "Un centro fugitivo", una antología que reúne poemas escritos entre 1985 y 2010, en edición de Jordi Doce. Su último libro, publicado en NTS de Tusquets, se titula "Más allá, Tánger".

Promoción Cultural: JOT DOWN MAGAZINE

Jot Down Cultural Magazine, es una revista cultural digital fundada por Ángel Fernández y Ricardo J. González en mayo de 2011 que cuenta con una versión en línea y otra en papel.

Su proyecto se centra en la divulgación de la cultura y las ideas desde parámetros clásicos huyendo del sensacionalismo y profundizando en los temas que abordan y se ha convertido desde su nacimiento en un formato que desafía lo establecidocon una voz propia, rasgos que le diferencian de la ingente oferta informativa que existe en la red, contenidos trabajados de gran calidad y firmas dignas de la cabecera más potente.

Desde casi el principio se han hecho con un hueco en el ciberespacio y con el respeto de la profesión periodística, gracias a entrevistas profundas a personajes como Ramón Trecet, o a este encuentro entre dos maestros, Enric González y José Martí Gómez.

Teatro: Paco Carrillo

Paco Carrillo es un director de escena que atesora un amplísimo currículum, ya que desde 1970 ha dirigido infinidad de montajes dentro y fuera de Extremadura.

Ha trabajado con numerosas compañías como son Centro Dramático de Extremadura, Teatro Estable de Cáceres, Teatro del Noctámbulo (destacando “El búfalo americano”, Premio Max al Espectáculo Revelación 2004), Redetacón, Samarkanda,Planta Baja y Verbo Producciones (destacando la exitosa obra “Los Gemelos”), entre otras.

Desde hace más de dos décadas, es el director de la obra que conmemora el Motín de Aranjuez y desde el 99 dirige los diversos actos que se incluyen en “La batalla de La Albuera”. Su amplia experiencia y su intachable trayectoria, le llevaron a dirigir el Festival de Teatro Clásico de Mérida en las ediciones del 2006 y 2007.

Juan Guerrero de Fotografía: Maysun Al

Maysun (España, 1980) es una fotógrafa independiente española . Desde 2005, ha estado cubriendo temas políticos, conflictos sociales o desastres naturales en diferentes lugares como España, Birmania, Tailandia, Kosovo, Palestina / Israel, Líbano, Jordania, L'Aquila (Italia), Egipto y otras partes del norte África, Siria, Crimea o, más recientemente, en el este de Ucrania y Gaza.

Ha estado trabajando para varias ONG y agencias nacionales / internacionales de noticias como la EPA, AFP o ACN (España). Su trabajo es distribuido por Corbis. Sus fotografías han sido publicadas en los periódicos más importantes, revistas y blogs como la revista Time, The New York Times, Blog lente por NYT, National Geographic, Foreign Policy, The Guardian, Der Spiegel, Stern, Enfoque revista, The Washington Post, The Wall Street Journal, Los Angeles Times, el International Herald Tribune, ABC News, NBC News, Al Jazeera, Die Welt, El País, El Mundo, CNN, Ojo de Pez Magazine, entre otros.

Ha recibido numerosos premios de fotografía durante su carrera entre los que destacan: Fotoactivados Donaciones por Inspiraction ONG y Vice Magazine (2009), PDN Foto Premio Anual (2013), IPA Awards. Editorial: Guerra Primer Premio / Conflicto (2013) y Premio Artes Aplicadas fotografía e ilustración (2015).

Música: Los Ganglios

Integrado por Xoxé Tétano (voz y ritmos), Leli Loro (teclado y bajo) y Rafael Filete (guitarra), Los Ganglios son un trio de Badajoz afincado en Barcelona que combina múltiples estilos como el techno, el punk y el pop; en lo que han decidido llamar música porc, detalla Avuelapluma en su nota.

Son reconocidos por sus textos surrealistas, Entrevista Mindies, sus directos incendiarios y por ser los creadores de canciones tan abrasivas como “Hay”,” La cumbia de Félix y Jacques”, "Babieca Hiede", "El Quijote P", "Calvario" o “Color de Rosa”. Cuentan con tres LP’s publicados por la discografía DiscoGordo: “Cataclismo Electoral” (2011), “La guapa y os ninjas” (2012) y “Lubricante” (2014).

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.