merida enamora
Región Digital
flores rectangular

Se presenta en la XIV Jornada de Historia de Fuente de Cantos

Un estudio histórico-arqueológico sitúa en el mapa la ciudad romana de Cúriga.

Cúriga es citada en las fuentes clásicas como una ciudad de la Bética (Plinio el Viejo, siglo I) y citada en los siglos III-IV d. C. en el Anónimo de Rávena. La aparición en el siglo XIX de una inscripción que aludía a la «Res publica Curigensium») en Monesterio (Badajoz) hacía pensar que hallaba en su término municipal.

08 noviembre 2013

En el contexto de la XIV Jornada de Historia de Fuente de Cantos (Badajoz), que se celebrará este sábado, 9 de noviembre, se presentará un estudio histórico-arqueológico que sitúa en el mapa la ciudad romana de Cúriga.

En concreto, este trabajo está firmado por Antonio Manuel Barragán-Lancharro, Licenciado en Historia y en Derecho, abogado en ejercicio, tal y como informa la organización en una nota de prensa.

Cúriga es citada en las fuentes clásicas como una ciudad de la Bética (Plinio el Viejo, siglo I) y citada en los siglos III-IV d. C. en el Anónimo de Rávena. La aparición en el siglo XIX de una inscripción que aludía a la «Res publica Curigensium») en Monesterio (Badajoz) hacía pensar que hallaba en su término municipal.

Así pues, diversos autores habían especulado sobre su situación; la mayoría de ellos habían descartado el emplazamiento de Cúriga con el núcleo actual de Monesterio. Sin embargo, en los últimos años han aparecido restos materiales en el subsuelo de la localidad que desvelan la trama urbana más antigua de la localidad se asentó sobre la ciudad romana.

De este modo, se ha localizado la cloaca del Cardo Máximo (la vía norte-sur) paralela a una parte de la travesía de la N-630 a su paso por la localidad, así como restos romanos como sillares labrados, monumentos funerarios en forma de cuppae, y también un tramo del acueducto soterrado, excavado en la roca, a un kilómetro de la localidad.

Además, la entidad de estos hallazgos "evidencia" que Cúriga poseía un urbanismo "muy desarrollado", y que dado la superposición del actual núcleo urbano de Monesterio hace "dificultoso" su estudio arqueológico. Sin obstante, lo aparecido hasta ahora supone un comienzo para seguir estudiando las características de este asentamiento romano.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Fernando Fernández Balsera 22:54 03 febrero 2017

Pues si en Monesterio apareció una inscripción que aludía a la "Res publica Curigensium" en La Calera aparecieron dos estatuas de Matidia y Marcia, hermanas de Trajano, que encargó el municipio, según Cean Bermúdez, con la inscripción de MVNICIPIVM IVLIVM. VCVLTVNIACVM, que Plinio asocia con Turiga o Curiga y que Cean afirma que se trata de La Calera al igual que Cortés y López. Ahora digan ustedes quién y con qué argumentos que Monesterio fue Cúriga. La Historia hay que tratarla con rigor y seriedad.

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.