Región Digital
flores rectangular

La Asamblea edita el libro “Gómez Naharro. Antología”, una obra en la que se recopila poesía vernácula musicalizada de la Península Ibérica

Para el autor de la publicación, se trata de “un ejercicio de tolerancia y convivencia lingüística, un maridaje ibérico entre el Reino de España y la República portuguesa”. Y es que en él conviven poemas castellanos, catalanes, vascos y extremeños.

28 abril 2010 | Publicado : 14:01 (28/04/2010) | Actualizado: 20:31 (28/04/2010)

La Asamblea de Extremadura en su afán por dar a conocer la labor que realizan los artistas extremeños a favor de la cultura, ha editado el libro "Gómez Naharro. Antología", una obra en la que el cantautor extremeño Miguel Ángel Gómez Naharro ha recopilado poesía vernácula musicalizada de la Península Ibérica a través de 23 poemas propios o pertenecientes a otros autores en los que se ha inspirado a lo largo de su trayectoria profesional.

El Presidente del Parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreira, ha querido estar presente en esta presentación, acompañado por el Vicepresidente Primero, Luciano Fernández, y la Secretaria Primera de la Mesa de la Cámara, Emilia Guijarro, mostrándole de esta forma su apoyo al artista natural de Casas de Miravete (Cáceres), quien le ha agradecido el soporte que desde el principio le ha ofrecido ‘la casa de todos los extremeños'.

Durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, el autor de la obra ha querido mostrar su agradecimiento a la Asamblea de Extremadura, así como a Ferreira y Fernández, por "haberse tomado en serio" este trabajo, teniendo en cuenta que a lo largo de su carrera se ha tenido que encontrar con "muchos sinsabores". Sin embargo, tiene la sensación de que con este libro, está recogiendo "todos los afectos entrañables".

Por ello, ha extendido sus agradecimientos hacia toda la gente que ha colaborado con él en "Gómez Naharro. Antología", compuesto por 23 poesías, que también se pueden escuchar en 23 canciones, a través de un CD que acompaña a esta publicación de 129 páginas, que cuenta, a su vez, con distintos dibujos o cuadros, firmados por pintores extremeños como Javier Luque, Hernán Pacheco Puig, Isidro Belloso o Enrique Flores.

Así pues, el lector puede encontrar en este libro-CD temas populares como ‘¡Ay Carmela!, ‘La serrana de la Vera', ‘Muros y Murallas', ‘Bella ciao', ‘En la estación de Atocha', ‘Euzkadi' de Gabriel Aresti, ‘Oración por Cuba', ‘Catalunya' de Salvador Espriu, ‘Canción del pirata', ‘Naturaleza' o ‘El caballo asturianu'. Como no podía ser de otra forma, también se encuentran autores extremeños como Carolina Coronado con ‘Mérida', Luis Chamizo con ‘Fandango extremeño' o Jesús Delgado Valhondo con ‘Cáceres'.

Según sus palabras, se trata de "un ejercicio de tolerancia y convivencia lingüística, un maridaje ibérico entre el Reino de España y la República portuguesa", en el que están presentes traducciones orales de canciones y poemas en catalán, gallego, castellano, vasco, asturiano, e incluso en ‘fala' extremeño, para realzar el patrimonio cultural y lingüístico.  

"Podríamos convenir que la música y la letra de las canciones han de ser un todo inseparable que persiga la liberación de los pueblos. Si no, no servirán de nada", apuntó el artista.

Habla Ferreira.

Por su parte, Juan Ramón Ferreira ha precisado que se trata de las mejores canciones de este cantautor extremeño, un "magnífico artista" que, con su trayectoria artística, "siempre ha estado próximo a los extremeños de fuera y dentro de la región, ha estado próximo al pueblo, a difundir nuestras raíces y nuestra cultura. Un hombre que siempre ha estado rodeado del paisaje extremeño".

Para el presidente de la Asamblea, Gómez Naharro ha sido y es "uno de nuestros mejores embajadores fuera de Extremadura", por este motivo la Cámara extremeña ha decidido homenajearlo y agradecerle su actitud editando este nuevo trabajo en el que ha rescatado a poetas ilustres extremeños como Carolina Coronado, Luis Chamizo o Jesús Delgado Valhondo.

De este modo, la Asamblea ha editado, por el momento, un total de 1.000 ejemplares, que serán repartidos por las bibliotecas públicas y las Casas Regionales de Extremadura fuera de la región, todo ello para que esta publicación de fácil lectura, que va acompañada por CD, llegue al máximo número de extremeños posible. Esta cantidad se irá reponiendo si esta primera tirada se agota, como muestra de que este autor "contará siempre con nuestro respaldo", concluyó.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.