Región Digital
Twitter rectangular

La “abuelas” de Plasencia reciben un homenaje por su contribución a la sociedad

Las Denominaciones de Origen Protegidas “Queso de la Serena” y de “Aceite Gata-Hurdes” participarán el próximo martes, en una iniciativa que tiene por objetivo homenajear a las abuelas y contribuir a ensalzar su figura.

29 febrero 2008

Este acto, organizado por el Colegio Público 'Miralvalle' de Plasencia, se enmarca dentro de las actividades realizadas por el centro a lo largo de todo el año y que giran en torno a la familia. La próxima semana, con motivo del Día Internacional de la Mujer, estará dedicada a este colectivo, y de forma especial a las más mayores, para lo que se ha puesto en marcha una exposición fotográfica bajo el título "Las abuelas de colores". La muestra se ha elaborado gracias a la aportación de decenas de mujeres que han donado viejas imágenes en blanco y negro que han sido coloreadas.

En la cita desempeñará un papel muy especial la gastronomía tradicional. Por este motivo, el Colegio Público 'Miralvalle' ha decidido contar con la participación de dos de los sellos de calidad de Extremadura con mayor arraigo: las Denominaciones de Origen Protegidas Gata-Hurdes y de Queso de la Serena, que representan a dos productos, el aceite y las tortas de queso, que han formado parte de la cultura tradicional y la alimentación de las familias desde el origen de los tiempos, informó la organización.

El acto del martes contará con la presencia de más de medio centenar de abuelas que han participado en alguna de las actividades desarrolladas por el centro. Estas mujeres han asistido a talleres en los que han contado historias antiguas a los niños y han colgado sus fotos en un blog del centro educativo.

En el encuentro, que tendrá un marcado carácter festivo, todos los asistentes podrán asistir a sendas catas comentadas de Aceite Gata-Hurdes y Tortas de la Serena y degustar estos dos exquisitos manjares de la gastronomía regional. También se explicará a los asistentes la importancia de mantener una alimentación saludable en unos tiempos en los que la obesidad se ha convertido en un asunto preocupante.

La secretaria del Colegio Público 'Miralvalle', Puerto Blázquez, explicó que la iniciativa tiene por objetivo "dar valor a la figura de las abuelas, que siguen ejerciendo de segundas madres porque se encargan del cuidado de los nietos". El centro pretende convertir el acto en un homenaje en el que se reivindique la figura de las abuelas como instrumento de cohesión en la familia.

El acto inaugural de la jornada festiva del martes será a partir de las 10.00 de la mañana en el centro educativo y han confirmado su asistencia la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, y las concejalas de Igualdad, Raquel Puertas; y de Educación, Flor Prieto. También asistirán los directores técnicos de las Denominaciones de Origen Protegidas Queso de la Serena y Gata-Hurdes, Antero Manuel Murillo y Ana Isabel Alonso, respectivamente.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.