Extremadura
Red Sistema Predicción Inteligente de Inundaciones se ampliará...
Se busca mejorar su ejecución, facilitar su aplicación y garantizar una mayor eficacia en...
15 septiembre 2026
Ep.
El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, ha defendido la decisión del Gobierno de extender la vida útil de la central nuclear de Almaraz hasta 2030 en un contexto de precios imprevistos en los mercados energéticos globales por la crisis por el conflicto en Oriente Próximo y ha descartado que esta prórroga siente un precedente para otros reactores del parque nacional.
"Arrancamos el año con un precio de gas por debajo de 30 euros/megavatio hora (MWh), y estábamos esta mañana por encima de los 82, casi se ha triplicado", indicó en su comparecencia en la Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados del cero eléctrico del 28 de abril de 2025.
En este sentido, subrayó que se prevé que esta coyuntura tenga una duración de meses entre que se reabra el Estrecho de Ormuz y se reparen las infraestructuras energéticas dañadas, que podría prolongarse por unos "veinte o treinta meses" desde una solución al conflicto.
"Ese es el periodo en el que se acota esta ampliación puntual, y lo que hemos visto es que esta ampliación permite amortiguar al consumidor español unos picos de precio imprevistos, que no estaban contemplados en la planificación anterior, mientras -y esto para mí es lo más crítico- seguimos apoyando, seguimos invirtiendo y seguimos acelerando el auténtico escudo, lo que realmente nos protege de la vulnerabilidad exterior, que es el despliegue de renovables", añadió al respecto.
No obstante, enfatizó que se trata "una ampliación puntual, acotada exclusivamente a esa central" y que "ni cambia la fecha de 2035 como cese definitivo de la nuclear en España, ni cambia el resto del calendario".
"La anterior ampliación de Almaraz, hasta 2027, solamente había consumido una parte de ese ámbito, con lo cual Almaraz se encontraba en una situación algo excepcional con respecto a las demás", consideró, garantizando que el resto de plantas se someterán a sus correspondientes evaluaciones y que esta decisión "no altera los costes que tendrá el sistema con carácter general".
Además, destacó que la aportación de la central nuclear de Almaraz para la operación de la red eléctrica es "limitada", ya que esta tecnología no amortigua ante oscilaciones en el sistema y "la nuclear no es especialmente buena en el control dinámico de tensión".
Igualmente, el responsable de Energía señaló que para adoptar las decisiones sobre la planta extremeña se realizaron análisis internos y se solicitaron informes a Red Eléctrica, Enresa y el Consejo de Seguridad Nuclear.
UN IMPACTO EN LA GENERACIÓN RENOVABLE "MUY ESCASO"
Respecto a los objetivos marcados por el Gobierno, Groizard afirmó que el impacto en la generación renovable a 2030 por esta extensión de Almaraz es "muy escaso, apenas del 1,4%".
Por ello, el secretario de Estado de Energía estimó que la decisión "tiene un impacto acotado en los objetivos de política energética", situándolo por debajo de la propia variabilidad anual de las fuentes renovables en función de las condiciones meteorológicas.
Respecto al solapamiento de los cierres de reactores a partir de 2030 -con la previsión también para ese año del cierre de Asco I y Cofrentes de acuerdo con el calendario-, restó importancia a los retrasos logísticos y recordó que los procesos de desmantelamiento conllevan tiempo.
SIN AFECCIÓN EN LOS PROCESOS DE CIERRE Y DESMANTELAMIENTO
"Estamos todavía trabajando, o está Enresa trabajando todavía en el desmantelamiento de Garoña", puso como ejemplo, añadiendo que "siempre iba a haber un cierto solapamiento importante en los procesos de cierre y desmantelamiento de distintos reactores". "Con lo cual no anticipamos que eso pueda tener una gran afección", dijo.
Frente a la dependencia energética de España del exterior, Groizard reafirmó la apuesta decidida por la transición ecológica como el "auténtico escudo" nacional.
"Llevamos 40 años con un parque nuclear funcionando. En 40 años España ha sido muy vulnerable a las crisis exteriores. Ha sido solo en los últimos años, gracias al despliegue de renovables, que estamos un poco más protegidos", valoró.
"LA MEJOR OPORTUNIDAD QUE TIENE CATALUÑA ES AVANZAR EN RENOVABLES"
En lo relativo al debate sobre el parque nuclear en Cataluña y los objetivos territoriales, el secretario de Estado consideró que "el éxito" del cumplimiento de los objetivos de Cataluña es "corresponsabilidad de todos".
Además, consideró que todavía se cuenta con tiempo hasta el horizonte de 2030 para el cierre previsto de centrales nucleares y dependerá, en gran parte, de que "todos hagan los deberes".
De todas maneras, Groizard insistió en que "la mejor oportunidad que tiene Cataluña, la industria catalana, los consumidores catalanes, igual que la resta del Estado, para reducir costos, para tener seguridad de suministro, es avanzar con renovables".
15 septiembre 2026
CCOO apuesta por reducir pantallas en las aulas para revertir...
15 septiembre 2026
Jarandilla alberga esta semana la Escuela Sindical del Trabajo...
15 septiembre 2026
Ecologistas en Acción reclama reforzar los límites a los centros...
15 septiembre 2026
Red Sistema Predicción Inteligente de Inundaciones se ampliará...
15 septiembre 2026
Alumnos de FP podrán realizar sus prácticas en la Confederación...
Extremadura
Se busca mejorar su ejecución, facilitar su aplicación y garantizar una mayor eficacia en...
