Extremadura
En Extremadura, 62.130 personas han pedido valoración grado...
El principal motivo de bajas de solicitudes ha sido fallecimiento, con un 70,52 por ciento...
12 febrero 2026
Ep
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres ha criticado este jueves, en el seno de la Comisión de Urbanismo, la "falta de compromiso y la gestión inexistente" del Gobierno de Rafael Mateos con los residentes en el barrio de Aldea Moret.
A este respecto, la portavoz socialista, Belén Fernández, ha acusado al equipo de Gobierno de "echar balones fuera" ante los graves problemas estructurales de edificios donde el propio Ayuntamiento es propietario, interviniendo solo cuando se producen situaciones de emergencia.
Fernández ha puesto el foco en la situación del bloque situado en la calle Río Vístula nº 1. A pesar de la copropiedad municipal, el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) ha derivado las solicitudes de asesoría jurídica de los vecinos de vuelta al Ayuntamiento. "Estamos ante una situación en la que no se dan respuestas", ha señalado la portavoz, instando al Gobierno local a actuar de oficio y coordinar sus departamentos de forma efectiva.
Asimismo, el PSOE ha afeado al PP que siga sin facilitar el inventario de viviendas públicas municipales solicitado en enero. Para los socialistas, este retraso arroja dudas sobre la veracidad de los recientes anuncios de rehabilitación realizados por el Alcalde.
La formación socialista advierte que el caso de Río Vístula no es aislado, sino que responde a un patrón de desidia que ya ha provocado incidentes graves, como el desalojo de familias en la calle Río Tíber, 6 por desprendimientos en la fachada o los problemas de acceso en los Bloques A y B de Aldea Moret.
"El Gobierno de Mateos se limita a acordonar y apuntalar cuando los edificios amenazan con colapsar", ha denunciado Fernández. A esta situación se suma la presencia de amianto en cubiertas cuya vida útil (30-50 años) ha expirado. El PSOE recuerda que el Ayuntamiento sigue sin presentar el inventario de amianto, una obligación legal que afecta no solo a Aldea Moret, sino también a barrios como Las 300, Argentina, Llopis Iborra o San Blas.
REMANENTE PARA VIVIENDAS
Frente a esta "parálisis", el PSOE ha registrado una propuesta para movilizar los 20 millones de euros del remanente de tesorería. Y entre las propuestas se encuentra un Plan Local de Erradicación de Amianto que incluye: ayudas directas, con una línea de subvenciones para la retirada de amianto en viviendas particulares bajo criterios de renta; y asesoramiento técnico, mediante un convenio con el Colegio de Arquitectos (COADE) para asistir gratuitamente a las comunidades de vecinos.
Belén Fernández ha concluido que "es un insulto que el señor Mateos guarde 20 millones en el cajón mientras los barrios obreros se caen a pedazos".
Y, ha concluido que "tener superávit en estas condiciones no es buena gestión, es desidia absoluta. Ese dinero debe servir para rescatar la ciudad, no para maquillar las cuentas".
12 febrero 2026
Aquanex cambia su marca a Veolia para potenciar su impacto en...
12 febrero 2026
Hotel Restaurante Quinto Cecilio reconocida como una de las mejores...
12 febrero 2026
PSOE Cáceres critica "abandono" de Aldea Moret y pide uso remanente...
12 febrero 2026
La Diputación de Cáceres lanza programa para impulsar y acompañar...
12 febrero 2026
La orquesta 'Sonora' ofrece un concierto de bandas sonoras iluminado...
Extremadura
El principal motivo de bajas de solicitudes ha sido fallecimiento, con un 70,52 por ciento...
