Extremadura
Manifestaciones en Extremadura contra la actividad cinegética...
"No podemos seguir permitiendo una "tradición" que antepone diversión y negocio a dolor y...
Coordina un amplio dispositivo municipal ante la emergencia
28 enero 2026 | Publicado : 12:01 (28/01/2026) | Actualizado: 15:59 (28/01/2026)
El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha dado orden en la tarde de este miércoles, 28 de enero, de iniciar los trámites necesarios para solicitar la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil (más conocida como declaración de 'zona catastrófica') tras el episodio de fuertes vientos registrado en la ciudad.
En concreto, esta solicitud tiene como objetivo que el Ayuntamiento pueda acogerse a las ayudas y fondos habilitados por otras administraciones para hacer frente a los desperfectos ocasionados tanto en el entorno urbano como en infraestructuras y equipamientos municipales.
Para ello, desde el Consistorio cacereño se está realizando una evaluación técnica de los daños producidos durante la jornada, que servirá "de base" para la elaboración del informe que acompañará a la petición formal ante las administraciones competentes, tal y como informa en una nota de prensa.
ACTIVO DISPOSITIVO MUNICIPAL
Por el momento, el Ayuntamiento de Cáceres mantiene activo un dispositivo municipal de coordinación ante la situación de emergencia provocada por el aviso meteorológico de nivel naranja, elevado posteriormente a rojo, por fuertes vientos que se está registrando en la ciudad.
Así pues, el alcalde, Rafa Mateos, ha convocado y presidido una reunión de coordinación celebrada en la Jefatura de la Policía Local, en la que han participado también el concejal de Servicios Públicos y Seguridad, Pedro Muriel; el jefe de la Policía Local, Marcos Durán; así como efectivos de Protección Civil, DYA, responsables de los servicios municipales del Ayuntamiento (entre ellos, Infraestructuras, edificación y Regencia), y representantes de las empresas concesionarias del servicio de limpieza viaria, Valoriza, y de Parques y Jardines.
De este modo, durante la reunión se ha informado de que no se han registrado daños personales, si bien sí se han producido numerosos daños materiales como consecuencia del fuerte viento, entre ellos la caída de árboles, ramas, tejas, cornisas, cascotes, elementos de cubiertas y otros desprendimientos en la vía pública.
Entre las principales incidencias registradas se encuentran la caída de árboles y ramas en vías como la calle Antonio Hurtado, o en la avenida de El Brocense, donde ha caído un árbol de grandes dimensiones procedente del patio del Instituto derribando parte del muro perimetral del centro.
También ha caído un árbol en la entrada del colegio Carmelitas, en las traseras del colegio Gabriel y Galán, la zona peatonal de Moctezuma y una palmera de grandes dimensiones en la zona de Colón.
Asimismo, se han producido desprendimientos de lamas metálicas en La Roche Sur Yon; cubiertas en las calles San Pedro y barriada de Fratres; así como un desprendimiento de cubierta en la pista de Cáceres El Viejo.
Del mismo modo, se han producido daños en el pabellón Moctezuma, el desprendimiento de una plancha que ha caído sobre un vehículo en la avenida Virgen de la Montaña, daños en el cerramiento de la pista deportiva de la Residencial Gredos, así como la caída de ladrillos de fachadas.
Igualmente, se han registrado contenedores que han invadido la calzada arrastrados por el viento; algunos de ellos han sido volcados de manera controlada por la empresa concesionaria Valoriza para evitar que fueran desplazados por el viento.
De hecho, esta empresa ha suspendido temporalmente los servicios de recogida de residuos, incluido el cartón puerta a puerta, la recogida de enseres y el punto limpio móvil, y ha procedido al cierre del punto limpio fijo, según informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa.
El Paseo Alto ha sido precintado debido a la presencia de numerosas ramas caídas y se mantiene una vigilancia constante ante posibles desprendimientos de cornisas y cascotes en la vía pública.
Mientras, en el ámbito social, se ha activado un dispositivo de atención a personas en situación de calle. Asimismo, el Ayuntamiento ha decidido mantener cerrados todos los parques y zonas verdes hasta nuevo aviso. Además, durante la jornada de este jueves permanecerán cerrados con el fin de "evaluar los daños ocasionados por el temporal y evitar riesgos para la ciudadanía".
AL FRENTE DE LA EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN
El equipo de Gobierno, con el alcalde al frente, sigue "de manera permanente" la evolución de la situación desde la Jefatura de la Policía Local, manteniendo a todos los servicios municipales en estado de alerta y coordinación para actuar ante cualquier eventualidad derivada del temporal.
En estos momentos, participan en el dispositivo 56 agentes de Policía Local, entre el personal del servicio ordinario, refuerzo y personal de segunda actividad que se ha activado.
Para la tarde se mantiene un dispositivo especial y se pondrá en marcha un servicio especial de atestados para atender a los ciudadanos y recoger posibles denuncias por daños que haya provocado el temporal.
Además, trabajan todos los operarios disponibles de Talher, Parques y Jardines, y todo el personal disponible de Valoriza y de servicios de emergencia de DYA, Protección Civil y ARA.
28 enero 2026
Roberto Catalá y Víctor Piris ilustran cartel del 33º Festival...
28 enero 2026
La participación de Grupo T&C en la transformación de gestión...
28 enero 2026
Apamex plantea instalar ascensor para acceder a Alcazaba Badajoz...
28 enero 2026
Manifestaciones en Extremadura contra la actividad cinegética...
28 enero 2026
CCOO lamenta que respuesta de la Junta ante la alerta ha generado...
Extremadura
"No podemos seguir permitiendo una "tradición" que antepone diversión y negocio a dolor y...
