Extremadura
Correos ha admitido 17.508 solicitudes de voto por correo para...
El solicitante tiene de plazo hasta el próximo 17 de diciembre para depositar el sobre con...
04 agosto 2025
El Grupo Municipal Socialista ha alertado de la "grave e insostenible" situación que atraviesa el Archivo Histórico Municipal de Cáceres, ubicado en el Palacio de la Isla, y que lleva más de un año sin aire acondicionado, debido a la "desidia" del gobierno local.
Así, el PSOE local ha aludido a la "ausencia de aire acondicionado en las instalaciones desde hace más de un año", lo que está provocando no solo condiciones laborales y de uso "inaceptables" para trabajadores y usuarios, sino "un riesgo inminente e irreparable para el valioso patrimonio documental y fotográfico que allí se custodia".
En ese sentido, la concejala socialista, Fernanda Valdés, ha señalado que "es una irresponsabilidad flagrante" por parte del equipo de gobierno permitir que el Archivo Histórico" se deteriore de esta manera" pues, la "falta de climatización adecuada no solo afecta la comodidad de los empleados y los investigadores, sino que está causando daños irreversibles en documentos y fotografías de un valor incalculable para nuestra ciudad".
Valdés ha detallado que, "mientras la temperatura ideal para la conservación de documentos oscila entre 18 y 21°C (y por debajo de 18°C para material fotográfico), las mediciones actuales en los depósitos del Archivo, realizadas por el propio termo-higrómetro de las instalaciones, arrojan una media de 34°C, con una humedad relativa del 35 por ciento", tras lo que ha aseverado que este mismo lunes el termómetro marcaba 33º a las 9 horas.
"Estos datos son alarmantes y demuestran la total inoperancia del equipo de gobierno en la protección de nuestro legado", ha enfatizado Valdés, quien ha considerado que las altas temperaturas, especialmente en los meses de junio y julio, "están provocando dilataciones en los soportes documentales, volviéndolos quebradizos y amenazando con su pérdida a largo plazo".
Valdés ha recordado que una de las funciones esenciales de un archivo es la conservación de los materiales que custodia, procurando mantener unas condiciones climáticas óptimas, "para ello, son necesarias medidas específicas y equipos apropiados para proteger la documentación de los enemigos climáticos. Sin embargo, en el Palacio de la Isla, estas condiciones mínimas no se están cumpliendo".
Además del riesgo para el patrimonio, la concejala ha recogido las quejas de los usuarios e investigadores que acuden a la sala de estudio del Archivo pues, "la falta de climatización hace imposible trabajar cómodamente", por lo que "muchos investigadores se han visto obligados a abandonar sus proyectos ante la imposibilidad de desarrollar su labor en unas condiciones dignas".
Ante esta "situación crítica", la concejala socialista ha reclamado al equipo de Gobierno una "solución inmediata y urgente al problema de climatización del Palacio de la Isla" pues, no se puede "permitir que la desidia política ponga en jaque la integridad de nuestro patrimonio documental y fotográfico".
14 diciembre 2025
Irene de Miguel: "El PP no necesita a Vox para convertir esta...
14 diciembre 2025
Fernández Calle: O se pone el dinero y empieza proyecto Tierra...
14 diciembre 2025
Hasta 31 diciembre, recién titulados en documentación podrán...
14 diciembre 2025
El SES y la Fundación Atrio Cáceres colaboran para incorporar...
14 diciembre 2025
Fachada del Palacio de la China de Mérida será iluminada con...
Extremadura
El solicitante tiene de plazo hasta el próximo 17 de diciembre para depositar el sobre con...
