Extremadura
El láser es la opción quirúrgica menos invasiva para el tratamiento...
Menos dolor, periodos de recuperación más cortos y una menor tasa de complicaciones son las...
20 marzo 2025
Cinco embalses de la cuenca del Tajo en la provincia de Cáceres se encuentran desembalsando este jueves, 20 de marzo, con "caudales significativos".
En concreto, se trata de los embalses de Rosarito, con 142 metros cúbicos por segundo de salida, el de Valdeobispo, con 90 metros cúbicos; Jerte, con 19 metros cúbicos; Borbollón, con 15 metros cúbicos, y Rivera de Gata, con 10.
Así lo señala la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que subraya además que los caudales de desembalses han variado en función de la incidencia del paso de la borrasca Laurence en las diferentes subcuencas.
En general se ha dado en las últimas horas una tendencia a la "estabilidad o la baja" en los caudales desembalsados de la cuenca, aunque en algunas presas este caudal ha aumentado siendo el objetivo obtener el "óptimo resguardo" ante las próximas precipitaciones y los previsibles caudales aportados por episodios de deshielo de la nieve acumulada.
Por ello, se recomienda extremar la precaución en las zonas cercanas a los cauces aguas debajo de los embalses y en todo momento seguir las indicaciones realizadas por protección civil en estas localizaciones.
El conjunto de embalses de titularidad pública sigue desembalsando en previsión de que en las próximas horas puedan aumentar las precipitaciones según las predicciones de Aemet y el paso de un nuevo frente.
La CHT ha destacado en una nota de prensa que los embalses tienen la capacidad de laminar los grandes volúmenes de agua en situaciones de avenida como la producida los últimos días reduciendo el riesgo de inundaciones y daños aguas abajo.
Así, ha apuntado que es importante tener en cuenta que, según las predicciones de la Aemet, es probable que las precipitaciones se mantengan durante esta semana. También será destacable en las próximas horas posibles aumentos de caudales debido al deshielo de nieve acumulada en los sistemas montañosas.
Por todo ello se recomienda seguir atento a los partes de la Aemet, a las comunicaciones de las autoridades competentes en protección civil, a los avisos hidrológicos emitidos en web SAIH Tajo, y extremar precauciones en las zonas cercanas a los cauces.
24 diciembre 2025
San Silvestre de Badajoz se disputa 28 diciembre con salida y...
24 diciembre 2025
Selección atletas Diputación Cáceres logra 10 trofeos en el...
24 diciembre 2025
Pabellón municipal Maestro Kim de Cáceres estrena material...
24 diciembre 2025
Junta pone en marcha un nuevo Portal del Empleado Público "más...
24 diciembre 2025
Convalidado el decreto que modifica las ayudas de la Junta por...
Extremadura
Menos dolor, periodos de recuperación más cortos y una menor tasa de complicaciones son las...
