Extremadura
La dificultad para conciliar y mantener el sueño en la infancia...
Una mala rutina de sueño en la infancia puede generar problemas en la capacidad de aprendizaje...
18 febrero 2025
Las asociaciones conservacionistas Adenex, Cáceres Verde, Ecologistas en Acción de Cáceres, así como la Asociación Vecinal de la Ciudad Monumental han criticado la "drástica y brutal" poda que el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cáceres ha realizado sobre el Ombú o Fitolaca (Phitolacca dioica) que hay en la plaza del Socorro de la capital cacereña.
En concreto, han recordado que en octubre pasado estas asociaciones comunicaron al Ayuntamiento que el árbol tenía un desgarro de dos ramas, seguramente a consecuencia de un temporal en septiembre, y que necesitaba "un ligero tratamiento para garantizar su supervivencia", que debería consistir en el saneamiento de las dos grandes heridas para facilitar que el propio árbol las cicatrizase, y el aclaramiento de parte de las ramas que quedaban para compensar el peso de la copa que estaba volcada hacia un lado.
El 1 de febrero se comprobó que el árbol había sido tratado y podado de manera adecuada, aunque en fecha imprecisa. Pero el pasado lunes 3 de febrero "el árbol sufrió una nueva poda por parte del Servicio de Parques y Jardines, en este caso una poda brutal e injustificada que lo ha mutilado gravemente y deformado", lo que "pone en riesgo su supervivencia".
Además, esta tala "incumple todas las recomendaciones internacionales que aconsejan reducir la poda a lo mínimo imprescindible, entre otras cosas para reducir el riesgo de infecciones", tal y como informan las asociaciones en una nota de prensa.
Y es que el Ombú o Fitolaca es un árbol originario de Sudamérica. Se trata de un árbol singular tanto por el lugar en el que se encuentra en una plaza de la Ciudad Monumental como por su origen y la escasez de ejemplares en España y destacan por su abundante floración, su gran porte y sus espectaculares raíces.
En Cáceres hay otro ejemplar similar en la cercana plaza del Conde de Canilleros y otro en el Parque del Rodeo. En Sudamérica recibe también el nombre de Bellasombra aunque a pesar de este nombre es difícil que este ejemplar de la Plaza del Socorro vuelva a dar una sombra destacable.
Finalmente, las asociaciones denunciantes lamentan que "sea el Ayuntamiento de Cáceres quien se esté convirtiendo en la mayor amenaza para el arbolado urbano de la ciudad" y esperan que "hechos como este no vuelvan a repetirse y el Ayuntamiento asuma que es su obligación velar por el patrimonio arbóreo de Cáceres".
20 diciembre 2025
El norte de la provincia de Cáceres activará este domingo la...
20 diciembre 2025
Más de 30 jóvenes participarán en el Campus de Baloncesto...
20 diciembre 2025
Cáceres propone IX Ruta Belenes, 28 nacimientos por parroquias,...
20 diciembre 2025
El invierno astronómico empieza mañana domingo 21 de diciembre...
20 diciembre 2025
122 de los 124 electores afectados por el robo de votos en Fuente...
Extremadura
Una mala rutina de sueño en la infancia puede generar problemas en la capacidad de aprendizaje...
