Extremadura
La dificultad para conciliar y mantener el sueño en la infancia...
Una mala rutina de sueño en la infancia puede generar problemas en la capacidad de aprendizaje...
30 octubre 2024 | Publicado : 14:10 (30/10/2024) | Actualizado: 16:44 (30/10/2024)
El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, acompañado del jefe del servicio de Memoria Histórica y Democrática, Fernando Ayala, ha mantenido una reunión con el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, en la que han expuesto las actuaciones realizadas por la institución provincial en los temas relacionados con la Memoria Histórica y Democrática tras algo más de un año de la puesta en funcionamiento del servicio.
En concreto, este encuentro ha servido para presentar un nuevo proyecto de investigación sobre la resistencia al nazismo tomando como referencia la figura del que fuera alcalde de la localidad cacereña de Cedillo, Baltasar Robledo, exiliado en Francia donde tuvo una fuerte implicación en la lucha contra el nazismo.
Asesinado por los nazistas, la figura de Robledo es ampliamente reconocida en el país galo y la Diputación de Cáceres quiere también, con este proyecto, reconocer su significado.
Otro de los asuntos abordados en el encuentro ha sido el acto que se celebrará en Madrid el 31 de octubre, Día oficial en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, donde está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconozca a Conchita Viera junto a personajes de gran relevancia como los familiares de Miguel Hernández, María Zambrano, Aleixandre, Ruano o Miguel de Molina, entre otros.
"Una prueba más del enorme simbolismo y referente para la Memoria que supone la figura de Conchita Viera", asegura la diputación cacereña en relación con la hija del alcalde de Valencia de Alcántara, Amado Viera, asesinado en 1936 y cuyos restos han sido encontrados junto a otros represaliados en la Mina Terría de la localidad cacereña.
Del mismo modo, Morales ha explicado al Secretario de Estado la dimensión de los trabajos realizados hasta el momento en la mina La Paloma de Zarza la Mayor y la continuidad de los mismos hasta recuperar todos los cuerpos, según detalla la Institución provincial en una nota de prensa.
Otros temas que se han puesto sobre la mesa han sido la organización de próximos eventos como unas Jornadas sobre la Transición o una actividad multidisciplinar sobre Lorca con alumnos del IES Al-Qázeres.
"En este encuentro ha quedado de manifiesto la firme voluntad, tanto por parte de la Diputación, como de la Secretaría de Estado, en colaborar conjuntamente en estos proyectos con la determinación de acabar con todas las fosas comunes de la provincia de Cáceres y edificar sobre su recuerdo la Memoria de una sociedad en paz con su pasado para avanzar en democracia y libertad con los principios de verdad, justicia y reparación", ha concluido Morales.
20 diciembre 2025
El norte de la provincia de Cáceres activará este domingo la...
20 diciembre 2025
Más de 30 jóvenes participarán en el Campus de Baloncesto...
20 diciembre 2025
Cáceres propone IX Ruta Belenes, 28 nacimientos por parroquias,...
20 diciembre 2025
El invierno astronómico empieza mañana domingo 21 de diciembre...
20 diciembre 2025
122 de los 124 electores afectados por el robo de votos en Fuente...
Extremadura
Una mala rutina de sueño en la infancia puede generar problemas en la capacidad de aprendizaje...
