18 septiembre 2024
La asociación AmA Cáceres ha registrado un proyecto denominado '17 árboles para la Plaza Mayor' que va a defender durante el Pleno ordinario que se celebra este jueves 19 de septiembre en el Ayuntamiento de Cáceres.
En concreto, este proyecto pretende mejorar las condiciones ambientales y de temperatura que se sufren en "la mayor isla de calor de Cáceres" y que este verano ha afectado al turismo y a los vecinos que habitan en la emblemática Plaza Mayor y alrededores.
"Nos hacemos eco del sentir popular, todos conocemos y sufrimos las condiciones ambientales extremas de temperatura que pueden alcanzarse en el espacio de la Plaza Mayor durante las olas de calor de más de 45 grados a la sombra", asegura la asociación.
A su vez, los mismos hosteleros que ubican sus negocios en la Plaza Mayor "están sufriendo una grave repercusión económica durante los rigores del verano", añade, ya que "los turistas huyen del calor extremo que ocasiona tanta piedra, cemento y hormigón", por lo que "se ven obligados a cerrar sus terrazas en las horas centrales del día, entre las 16:30 y las 20:00 horas, ante la bajada de clientes".
Para ellos, una solución sería plantar árboles de sombra que refresquen el ambiente y así poder permanecer en el exterior. Además de los hosteleros, otros colectivos han denunciado "la falta de árboles en las calles y la nefasta gestión del Ayuntamiento en el cuidado de las zonas verdes", así como "el escaso interés mostrado en corregir y paliar las altas temperaturas de las islas de calor dentro de la ciudad", omitiendo la ordenanza municipal del arbolado, las medidas que contempla la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y transición energética y las recomendaciones de la Comisión Europea.
A su vez, el proyecto '17 árboles para la Plaza Mayor' tiene como objetivo mejorar las condiciones de habitabilidad de este enclave tan importante para los cacereños, se reduciría la temperatura entre 2 y 8 grados en las zonas beneficiadas por la sombra del arbolado.
AmA pretende eliminar la imagen actual de un "gran pavimento enlosado" y embellecer la Plaza Mayor haciéndola más agradable a la vista y a los sentidos, por lo que aspira a que el proyecto sea participativo y que los niños y niñas cacereñas tengan protagonismo, asignando a los árboles el nombre de los primeros niños o niñas que nazcan en cada mes del año 2025, de esta manera se persigue implicar y concienciar a la ciudadanía.
COMPATIBLE CON LOS USOS
Es un proyecto de plantación controlada que no interfiere en los usos actuales y en las celebraciones que la Plaza Mayor tradicionalmente acoge, ya que en el estudio se han marcado las líneas de plantación siguiendo los soportales, dejando diáfano todo el espacio central para permitir la colocación de carpas, tenderetes o escenarios, permitir el paso de procesiones o de la Virgen de la Montaña.
Las especies de árboles seleccionadas son de hoja caduca en los soportales, como la catalpa de bola, que permite pasar los rayos del sol en invierno para aclimatar las terrazas y dan la sombra tan deseada en verano y de hoja perenne en la zona del Miajón, naranjos y limoneros por su belleza y agradable olor en primavera.
Por tanto, AmA espera que su propuesta sea escuchada y "se materialice en breve", ya que "es una demanda ciudadana ante el estado actual de la Plaza Mayor", concluye.
12 octubre 2024
Guardiola aboga por seguir "construyendo puentes" sobre lo que...
12 octubre 2024
Medio centenar de mujeres participan en el II Encuentro Nacional...
12 octubre 2024
Empresas turísticas locales visitan las nuevas instalaciones...
12 octubre 2024
Quintana destaca la "extraordinaria implicación" de los agentes...
12 octubre 2024
Más de 10.000 personas y 1.000 caballistas celebran este sábado...