iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 21 jul 2024

La Junta autoriza la creación del Consorcio Cáceres Capital Europea de la Cultura 2031

09 julio 2024

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este martes la participación y suscripción de un convenio de colaboración con las diputaciones de Cáceres y Badajoz y el Ayuntamiento de Cáceres para la creación del consorcio Cáceres Capital Europea de la Cultura 2031, así como la aprobación de sus estatutos.

La portavoz y Consejera de Cultura,Turismo, Jóvenes y Deportes,  Victoria Bazaga, ha señalado que de esta forma se da "un paso decisivo para la promoción cultural del desarrollo socioconómico de Cáceres y de toda la región".

Según Bazaga, el objetivo es que la ciudad de Cáceres "sea reconocida como Capital Europea de la Cultura en 2031", destacando que "el potencial patrimonial, turístico y cultural de la ciudad está sorprendiendo al mundo", por lo que a través de este órgano se espera "con sana ambición que Europa nos mire como lo que somos, un referente innovador de la cultura", ha dicho.

En ese sentido, este consorcio se ha constituido como una entidad de derecho público y personalidad jurídica propia y sus órganos de gobierno son el Consejo Rector, el Presidente, la Oficina de la candidatura 2031 y el coordinador general.

La finalidad es "promover la cooperación y colaboración económica, técnica y administrativa" entre las administraciones consorciadas para potenciar y coordinar, de forma conjunta, las acciones y la gestión de servicios tendentes al impulso institucional para la declaración de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en el año 2031.

Desde el Consorcio se promocionará la cultura como eje estratégico del desarrollo social y económico de Cáceres, se fomentará la ciudad como factoría de producción de contenidos culturales y se proyectará como plataforma de promoción internacional de las manifestaciones y creaciones culturales extremeñas.

Junto con ello, se dinamizará el conjunto patrimonial de Cáceres, se trabajará para "convertir a la ciudad en un contenedor cultural con vocación internacional, como espacio de encuentro entre culturas, y se vertebrará a Extremadura como espacio cultural singular".

Para lograr estos fines, las administraciones que forman parte del Consorcio adquieren unos compromisos de financiación anuales que se acordarán en el Consejo Rector atendiendo a una participación del 36,36 por ciento por parte de la Junta de Extremadura, un 18,18 por ciento por cada una de las diputaciones provinciales y un 27,28 por ciento por parte del Ayuntamiento de Cáceres.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.