iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 13 jul 2024

Unidas critica que la Agenda Urbana de Cáceres "nace muerta por el tándem PP-Vox"

Jaén: Para aprobar las inversiones del remanente, Vox "exigió que se eliminaran los fondos destinados a proyectos enmarcados dentro de la Agenda Urbana".

08 julio 2024

El concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cáceres, Álvaro Jaén, ha criticado que la Agenda Urbana de la ciudad "nace muerta por el tándem PP-Vox", tras la aprobación de dicha agenda en la Comisión de Juventud e Innovación celebrada este lunes.

En concreto, Jaén ha recordado que para la aprobación de las inversiones del remanente Vox "exigió que se eliminaran los fondos destinados a proyectos enmarcados dentro de la Agenda Urbana, en la cual no creen, y el PP se plegó a ello".

Así pues, "una vez más ambas formaciones políticas se unen para eliminar algo en lo que no creen y que nosotros defendemos como necesaria si queremos hacer de nuestra ciudad un ámbito de convivencia amable, acogedor, saludable y concienciado", ha dicho el edil.

De este modo, Jaén ha asegurado que su grupo propuso que se destinaran 4 millones de euros del remanente al desarrollo de políticas públicas de vivienda, creando una Oficina Pública de Vivienda que, además de centralizar todas las ayudas de acceso al alquiler, "compre y rehabilite vivienda para garantizar su acceso en condiciones accesibles para los jóvenes".

Entre las partidas que se eliminaron de la propuesta inicial del PP para conseguir el apoyo de Vox están las que tienen que ver con la participación ciudadana "porque no creen en la participación como medio de hacer política, escuchando a las personas y teniendo en cuenta las opiniones de todos y todas", ha dicho Jaén, quien ha añadido que "la única opinión que le interesa es la de Vox".

"Estas negociaciones continúan, lo que pone de manifiesto que el PP tampoco tiene intención de implementar la Agenda Urbana, ya que todo lo que tenga que ver con ella va a ser eliminado por la presión de Vox, o por el miedo a que no apoye sus propuestas y vuelvan a quedarse solos como les ocurrió en el Pleno", ha lamentado.

De este modo, Unidas Podemos defiende la Agenda Urbana, un documento estratégico, sin carácter normativo, que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, "persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano".

Se trata de la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030, "para hacer de nuestra ciudad un ámbito de convivencia amable, acogedor, saludable y concienciado", según informa la formación morada en una nota de prensa.

Para ello, la formación morada ha presentado 60 propuestas relacionadas con las infraestructuras verdes, la conexión de los barrios mediante corredores ciclopeatonales, continuar con las peatonalizaciones y la cesión de espacios municipales en el casco urbano para usos docentes universitarios.

También han planteado la redacción de un plan de adaptación climática y uno de eficiencia de la flota de vehículos públicos, la creación e implementación de un modelo urbano de ciudad aplicado a la movilidad, la construcción de la Estación Intermodal de Cáceres y una iluminación centrada en las personas.

"El único pero ambicioso objetivo de la Agenda Urbana es conseguir de manera coordinada, consciente, comprometida y voluntaria un modelo urbanístico para nuestra ciudad más sostenible, resiliente, inclusivo y seguro, tal y como apuesta el ODS nº 11 de la Agenda 2030", ha recalcado Jaén, quien ha asegurado que "el PP ha fingido contar con la oposición cuando saben que su socio de Gobierno no va a permitir que se implementen las medidas porque no cree en ella", al tiempo que ha acusado a Rafael Mateos se "seguir plegándose a la ultraderecha para salvar la legislatura".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.