iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 14 jul 2024

El alcalde de Cáceres acuerda buscar fondos para recuperar poblado minero de Aldea Moret

La Asociación Minas de Aldea Moret presenta un anteproyecto para su rehabilitación y aprovechamiento como recurso turístico de la ciudad.

08 julio 2024 | Publicado : 13:07 (08/07/2024) | Actualizado: 13:28 (08/07/2024)

Ep.

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha visitado este lunes el poblado minero de Aldea Moret, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en mayo de 2011, y se ha comprometido a buscar financiación de varias administraciones para recuperar este asentamiento que surgió a finales del siglo XIX como consecuencia de la actividad minera de la capital cacereña.

Mateos ha recorrido el poblado junto a miembros de la Asociación Minas de Aldea Moret (AMAM) que le han presentado un anteproyecto de rehabilitación de edificaciones, pozos, galerías, viviendas, minas, almacenes y el malacate, es decir, todo el conjunto del poblado que podría utilizarse como recurso turístico para dar a conocer a los visitantes la actividad industrial extractiva que desarrolló la ciudad hasta los años 60 del siglo pasado.

"Yo creo que hay que mirar al pasado para construir un futuro mejor y una muestra de ello es este poblado de Aldea Moret, que fue importante para el desarrollo de nuestra ciudad y que se encuentra en un estado deplorable", ha señalado el regidor, que ha añadido que las administraciones públicas tienen que dar "un paso al frente, recuperarlo y ponerlo en valor".

Así, ha indicado que buscará apoyo financiero que podría llegar de fondos propios, de la Junta de Extremadura, de la Diputación Provincial y ayudas de la Unión Europea para recuperar este entorno y ponerlo a disposición de los cacereños y visitantes.

"Cáceres es una ciudad con un vasto patrimonio que no se limita solo a su ciudad monumental", ha indicado Mateos, que ha subrayado que en muchas barriadas existen edificios y construcciones "que son dignas de visitar, que son dignas de poner en valor y que tienen que constituir un valor añadido a nuestra ciudad".

Una ciudad que atrae a miles de visitantes todos los meses, a los que se les quiere ofrecer este poblado minero como un recurso más de atracción, para lo que Mateos se ha comprometido a establecer un calendario de trabajo con la asociación para "poner encima de la mesa actuaciones que tiendan a recuperar este poblado".

El vicepresidente de AMAM, Francisco López, ha recordado que la asociación "se creó única y exclusivamente para salvaguardar la historia del patrimonio minero de Aldea Moret", por lo que su principal función es divulgar ese patrimonio y recuperarlo.

Con este propósito han realizado una propuesta "viable" de recuperación para convertir el poblado en un espacio visitable que sirva para dar a conocer la historia de estas minas que se puede ver reflejada en estos edificios, la mayoría de los cuales han sido vandalizados y se encuentran en un estado de "ruina", al tiempo que supone un peligro para las personas que pasean por allí.

Ante esta situación, el alcalde ha incidido en que lo importante es tener claro qué se quiere hacer en este complejo minero, por lo que el anteproyecto presentado por AMAM servirá de base para el trabajo técnico que deben hacer ahora los diferentes servicios del Ayuntamiento de Cáceres para redactar ese futuro proyecto de mejoras de actuaciones en este poblado y, a partir de ahí, cuantificar la inversión que se necesita.

"Una vez que lo tengamos cuantificado y tengamos el proyecto redactado, que yo creo que es fundamental, poder ver la forma de financiación, que no solo puede ser una financiación con recursos propios, sino que hay que buscar, el concurso de otras Administraciones, ya sea Junta de Extremadura, Diputación Provincial, y además hay que ser conscientes de que se abren en las próximas semanas los programas operativos de la Unión Europea", ha recalcado Mateos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.