iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 15 jul 2024

Operación pionera en la capital cacereña

La Policía Nacional libera en Cáceres a seis mujeres que eran explotadas sexualmente

Los agentes han procedido a la detención de cinco personas, al tiempo que han realizado tres registros domiciliarios.

01 julio 2024 | Publicado : 12:07 (01/07/2024) | Actualizado: 13:35 (01/07/2024)

Agentes de Policía Nacional, adscritos a la Comisaría Provincial de Cáceres, junto a la Unidad Operativa del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Cáceres, han detenido el pasado 24 de junio a tres hombres y dos mujeres por su presunta autoría de un delito de trata de seres humanos en la capital cacereña con fines de explotación sexual, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

En concreto, los detenidos, tres hombres y dos mujeres, de entre 21 y 50 años de edad, contando uno de ellos con antecedentes anteriores, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, quien ha decretado el ingreso en prisión de los dos principales investigados.

Así pues, en la denominada 'Operación Carmín', los agentes han liberado a seis mujeres que eran explotadas sexualmente en dos pisos en la barriada de Nuevo Cáceres de la capital cacereña, y han realizado tres registros domiciliarios. Además, han intervenido numeroso material y vehículos, y han sido bloqueadas cuentas bancarias y acometido el embargo preventivos de inmuebles.

Este operativo policial se inició en el mes de noviembre de 2023, tras la denuncia de un posible episodio de violencia de género en la ciudad de Cáceres, por parte de una mujer de origen colombiano.

Los agentes pertenecientes a la unidad UFAM de la policía judicial de Cáceres, tras oír en declaración a la presunta víctima, descubren que esta denuncia podría estar incluida en un entramado internacional de trata de seres humanos, motivo por el que dieron cuenta a la brigada provincial de extranjería y fronteras de la misma localidad.

Esta brigada de extranjería se hizo cargo de esta laboriosa investigación, con el fin de erradicar una organización criminal al parecer dedicada a la introducción de mujeres con el único objetivo de ser explotadas sexualmente en el país, según informa en una nota de prensa la Policía Nacional.

Para ello, los actuantes, realizaron numerosas gestiones, como la toma de declaración nuevamente de la víctima, quien narró el "modus operandi" utilizado para llegar hasta la ciudad de Cáceres y la obligación posterior a ejercer la prostitución en dos pisos situados en la barriada Nuevo Cáceres.

Una vez recopilada toda la información necesaria por los agentes, domicilios donde se ejercía la prostitución y la plena identificación de los presuntos responsables, tres hombres y dos mujeres, se inició un operativo policial el pasado 24 de junio, con el registro de tres domicilios situados en la barriada mencionada, donde se logró la liberación de seis mujeres de entre 20 y 30 años de edad, y la detención de los cinco investigados.

También la intervención de numeroso material documental, informático, 9.150 euros en efectivo, 12 teléfonos móviles, relojes inteligentes, una pistola de aire comprimido, 7,5 gramos de cocaína, 27 gramos de marihuana y el embargo preventivo de nueve inmuebles, 15 vehículos y bloqueo de 19 cuentas bancarias.

MODUS OPERANDI

Durante la investigación, los agentes pudieron comprobar que se trataba de una organización criminal, con un reparto de funciones y roles en los distintos detenidos, desde la captación en origen, el proceso documental, trasporte hasta aeropuertos y recogida para traslado hasta la ciudad de Cáceres.

Las víctimas, eran captadas por la organización en su país de origen, por su especial vulnerabilidad por graves problemas económicos y familiares, introducidas posteriormente en España como turistas, para lo que contaban con colaboradores, que facilitaban documentación y dinero para el paso en fronteras, una vez en España eran recogidas y trasladadas en vehículos hasta los pisos de la capital cacereña.

En estos pisos se les informaba de una deuda de 3.000 euros, que se incrementaba por el alojamiento y la manutención diaria, obligación de ejercer la prostitución día y noche, siendo en todo momento controladas a través de la geolocalización de teléfonos móviles que facilitaba la organización, clonado de redes sociales, imágenes de cámaras de vigilancias y personal del entramado que se encontraba permanentemente en los pisos.

Se trata de una operación pionera en la ciudad de Cáceres, ya que se ha desarticulado por primera vez una organización criminal que operaba íntegramente en la capital.

En este operativo, dirigido por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, han participado unidades de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Seguridad Ciudadana y Policía Científica de la Comisaría Provincial de Cáceres, Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura y la Unidad Operativa del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.