iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 14 jul 2024

El Ayuntamiento de Cáceres inicia trámites para adquirir titularidad de la plaza de toros

El fin es que, una vez que es el Consistorio el que corre con los gastos de su mantenimiento, sea éste el propietario del cien por cien de las acciones.

28 junio 2024 | Publicado : 13:06 (28/06/2024) | Actualizado: 13:40 (28/06/2024)

Ep.

El Ayuntamiento de Cáceres ha iniciado un expediente para adquirir el cien por cien de la titularidad de la plaza de toros Era de los Mártires, un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), del que el consistorio tiene en propiedad un 74%, mientras que el resto pertenece a la Junta de Extremadura, a la Fundación Valhondo y una pequeña parte a dos particulares ya fallecidos y de los que se desconocen herederos.

Así, de las 41 acciones en las que se dividió la propiedad del coso cacereño en su construcción, un total de 30,60 son del ayuntamiento; 7 acciones pertenecen a la Fundación Valhondo; 3 a la Junta de Extremadura; y 0,40 a los dos particulares.

La intención ahora es que, una vez que es el consistorio cacereño el que corre con los gastos de mantenimiento de la plaza, sea éste el propietario del cien por cien de las acciones, según ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Pedro Muriel, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local.

Muriel ha avanzado que ya se han iniciado conversaciones "fructíferas" con las otras dos instituciones implicadas, y se cuenta con un informe técnico de la Secretaría General que aconseja que el edificio dependa de un único propietario para mejorar en su gestión y mantenimiento.

"Entendemos que es un edificio que debe pasar ya en el siglo XXI al inventario municipal de bienes y al registro de la propiedad del ayuntamiento", ha dicho Muriel, que ha insistido en que no se ha determinado si habrá que compensar económicamente a los otros propietarios por la adquisición de las acciones, ya que se podría llegar a un entendimiento con las partes.

En cualquier caso, se estima que el proceso de valoración de las acciones y de registro dure entre cuatro y seis meses por lo que, en caso de que hubiera que compensar con alguna cantidad económica a la Fundación Valhondo y a la Junta de Extremadura, se podría consignar en los presupuestos municipales del año que viene.

También hay que realizar un procedimiento público para localizar a los posibles herederos de las dos personas que tienen 0,4 acciones y, en caso de que no aparezcan, se procederá al derecho público para poder hacerse con esa parte de la propiedad.

El edificio de la plaza de toros de Cáceres fue construido entre 1844 y 1846 por el arquitecto Secundino Pelilla. Fue inaugurado el 6 de agosto de 1846 y desde 1992 está catalogado como Bien de Interés Cultural, tanto por la Junta de Extremadura como por el Ministerio de Cultura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.