iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 22 jul 2024

Los festivos locales de Cáceres para 2025 serán el 23 de abril y 30 de mayo

Se ha propuesto al Pleno del Ayuntamiento la concesión de la medalla de la ciudad de Cáceres a la Policía Nacional, con motivo de sus 200 años de historia.

27 junio 2024

Rd./Ep.

La Comisión de Cultura, Educación, Festejos y Comercio del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves por unanimidad que los dos días festivos locales para el año 2025 sean el miércoles 23 de abril (San Jorge), y el viernes 30 de mayo (Feria de San Fernando).

En concreto, la propuesta de dictamen se hará llegar a la Dirección General con competencia en relaciones laborales de la Junta de Extremadura para tenerla en cuenta de cara a las jornadas festivas de la capital cacereña para el año que viene, que se sumarán a las nacionales y a las de ámbito regional.

MEDALLAS DE CÁCERES

Por otra parte, la comisión ha aprobado, con los votos a favor de PP, PSOE y Vox y la abstención de Unidas Podemos, proponer al Pleno del Ayuntamiento la concesión de la medalla de la ciudad de Cáceres a la Policía Nacional, con motivo de sus 200 años de historia.

Además, también ha aprobado, con el mismo sentido de los votos, la propuesta de Alcaldía para la concesión de la Medalla de la Ciudad de Cáceres a la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Montaña, con motivo de la celebración del primer Centenario de la Coronación Canónica de la imagen de la Virgen de la Montaña.

En este caso, se trata del paso previo al inicio del expediente para la concesión de la máxima condecoración de la ciudad, y de esta manera, por primera vez, se entregarán dos medallas de la ciudad el mismo año, tal y como adelantó Europa Press el pasado mes de febrero.

Así pues, según recuerda el Consistorio cacereño, la Cofradía de Nuestra Señora de la Montaña se fundó en 1635 a petición de Don Sancho de Figueroa. "Desde entonces, la devoción y veneración a la Santísima Virgen de la Montaña ha ido creciendo, ganándose el cariño y fervor de todo el pueblo cacereño, siendo patrona a partir de 1668, si bien hasta febrero de 1906 no fue confirmada como tal por el Papa Pío X", añade.

Desde 1641 se tienen noticias de la primera Bajada de la Virgen a la ciudad, pero ya ostentando el título de Patrona de Cáceres bajó por primera vez en 1906.

Finalmente, tal y como ha señalado el concejal de Cultura, Jorge Suárez, "a punto de cumplir 390 años, y con cerca de 3.000 cacereños, hermanos de la misma, la Medalla de Cáceres supondrá para La Real Cofradía de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Montaña un reconocimiento que se sumaría a su meritoria trayectoria, dado el prestigio y consideración que goza entre los cacereños y cacereñas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.