iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 20 jul 2024

Plan extraordinario de inversiones de 9,5 millones para los municipios provincia Cáceres

El Pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado de forma definitiva el plan extraordinario de inversiones

27 junio 2024 | Publicado : 16:06 (27/06/2024) | Actualizado: 17:50 (27/06/2024)

Ep/Rd

El Plan está con 9,5 millones de euros una vez que los ayuntamientos de la provincia han acordado el destino de la cantidad que les corresponde -ejecución de obras, adquisición de bienes inventariables, creación y mantenimiento de empleo o pago de gasto corriente-; e incluye a todos los ayuntamientos de la provincia incluidos Cáceres con 500.000 euros y Plasencia con 300.000 euros.

Además, cada municipio recibe una cantidad fija de 30.600 euros a los que se añaden 7 euros más por habitante para los municipios con población inferior a 10.000 habitantes y para las Entidades Locales Menores y 6 euros más por habitante para los municipios con población superior a 10.000 habitantes.

El vicepresidente tercero y diputado de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial, Fernando García Nicolás, ha destacado que "la autonomía municipal que se ha permitido en el plan extraordinario es algo muy importante".

Junto con ello, ha explicado que los municipios han elegido destinar a gastos corrientes, 3,5 millones; a empleo 1,5 millones; a gastos inventariables, 1,5 millones y a obras, un total de 2,8 millones de euros.

FUNDACIÓN GUARDIA CIVIL

Además, en el Pleno, se ha aprobado la firma de un convenio con la Fundación Guardia Civil para formación a diversas entidades y colectivos de la provincia en materia de ciberseguridad por importe de 10.527 euros.

El diputado de Informática e Innovación, Tomás Sánchez, ha señalado la importancia de esta iniciativa "porque tenemos que concienciar de que los equipos con los que nos relacionamos diariamente tienen un peligro real, y no solo económico... hay consecuencias mucho más peligrosas y la gente no es consciente por lo que seguiremos trabajando"

Proyectos europeos

En materia de proyectos europeos, se ha dado luz verde a una partida de 138.950 euros destinada al proyecto Teunesco_4_E financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Región (Fondos Feder) en un 75%.

Se trata de un proyecto plurianual dotado con un total de 416.050 euros y destinado a trabajar con distintos colectivos en materia de turismo, empleo y emprendimiento.

De la misma forma, se ha aprobado una partida de 277.015 euros destinada al proyecto Kaminos-4-E, proyecto también financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fondos Feder) en un 75%.

Proyecto plurianual dotado con un total de 559.763 euros y destinado a la creación, física y digital, de las rutas de los judíos hacia Portugal, "así que nos vamos a encargar de crear la ruta, la señalética, la interpretación de todo lo que tiene que ver con los caminos de Sefarad", según la portavoz del Gobierno provincial, Esther Gutiérrez.

INFRAESTRUCTURAS

Otro de los puntos aprobado en el Pleno ha sido la mejora y acondicionamiento de la vía pecuaria en el término municipal de Plasenzuela.

Se trata de una obra, incluida en el Plan de Mejora y Acondicionamiento de Caminos Rurales (convenio suscrito con la Junta de Extremadura) para la que se destinan 38.336 euros. La Diputación aportaría 28.752 euros y la Junta de Extremadura, 9.584.

Sobre el Plan de Pedanías se ha dado el visto bueno a 21.014 euros (18.912 diputación y 2.101 ayuntamiento) para pavimentaciones en Talayuela, en Barquilla de Pinares.

Dentro del Plan provincial de impulso del uso de vehículos eléctricos, con cargo al Plan Renovables Moveca, se ha dado luz verde a 33.178 euros destinados a actuaciones de protección de las marquesinas fotovoltaicas instaladas en Ahigal, Hoyos, Pinofranqueado, Aldeanueva del Camino, Talayuela, Vegas de Coria, Cañaveral, Guadalupe, Miajadas, Torres de Santa María y Trujillo.

También se ha dado el visto bueno al desarrollo del programa de inversiones y actuaciones de reposición/conservación en edificios provinciales 2024 con 43.441 euros destinados a la adecuación de aseos en la planta sótano; y para la reparación de la cubierta -entre otras actuaciones- en el Parque móvil de la Diputación 123.000 euros.

Y, se ha dado luz verde a la regulación del precio público en el espacio Museo Pedrilla que ha quedado establecido en 5 euros, a fin de solucionar las esperas y largas colas en la entrada a las actuaciones y cuya recaudación se destinará a asociaciones no lucrativas, así como la adhesión de la Diputación de Cáceres a la Red Rudicel de la organización no gubernamental Unión Iberoamérica de Municipalistas (UIM).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.