iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 23 jul 2024

El DOE publica el 'interés autonómico' para la mina de litio en Cáceres

Hace lo propio con una planta de cannabis medicinal en Navalmoral de la Mata, cuyo volumen de inversión previsto es de 18,5 millones.

24 junio 2024

Ep.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este lunes, día 24, sendos decretos por los que la Junta declara como Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (Premia) la mina de litio de Cáceres y una planta de cannabis medicinal en Navalmoral de la Mata.

Ambas declaraciones fueron aprobadas el pasado 18 de junio por parte del Consejo de Gobierno de la Junta.

En cuanto a la mina de Cáceres, la Junta ha declarado Premia la iniciativa presentada por la empresa Castilla Mining S.L.U. para el desarrollo de una propuesta integrada de minería y primera transformación industrial de recursos del litio en la zona de Valdeflórez, en el término municipal de Cáceres.

Para poder tener esta calificación, el proyecto debe pertenecer a cualquier sector de actividad empresarial, a excepción de los sectores inmobiliario, financiero, energético, del juego o minero, exceptuándose, en este último caso, los proyectos relativos a la explotación de recursos de minerales del litio, que sí podrán ser calificados como Premia.

El proyecto consiste en la creación de una nueva empresa con un volumen de inversión previsto que supera los 1.430 millones de euros y una creación de más de 700 empleos.

Por su parte, también ha sido declarada como 'Premia' la iniciativa presentada por la Empresa Pharmaweed Pro, S.L. para poner en marcha una planta de producción y transformación de cannabis medicinal en Navalmoral de la Mata, validada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

El proyecto está contemplado como la creación de una nueva empresa, con un volumen de inversión previsto de 18,5 millones de euros y una creación de entre 35 y 42 empleos. La planta se ubicará en una parcela del Parque Empresarial Expacionavalmoral, con una superficie de 86.913 metros cuadrados.

La actividad de la sociedad promotora es la puesta en marcha de una planta de producción de cannabis que integre tanto el cultivo como el procesado y la extracción, en unas instalaciones validadas por la Aemps.

CARÁCTER PRIORITARIO

Al respecto, cabe recordar que el pasado 18 de junio en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ya explicó que la calificación de los proyectos como Premia supone que estos tendrán carácter prioritario y urgente para toda la administración autonómica y conllevará la aplicación de la tramitación de urgencia a los procedimientos previstos en la normativa.

Además, supone la declaración de utilidad pública o interés social, así como la declaración de urgencia de la ocupación de los bienes afectados por las líneas de telecomunicaciones (fibra óptica), canalizaciones de otros suministros (agua, gas y vertidos) y línea de energía eléctrica asociada a la planta, a los efectos previstos en la Ley de Expropiación Forzosa, así como el establecimiento o ampliación de servidumbres de paso para las mismas.

También permitirá la concesión de forma directa de subvenciones en materia de empleo, aseguró el consejero.

En todo caso, Bautista precisó que la calificación como Premia de una iniciativa empresarial aporta los beneficios anteriormente descritos pero se debe continuar con la tramitación de los mismos conforme a la normativa vigente.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.