iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 23 jun 2024

Ayuntamiento Cáceres rehabilitará ermita de San Jorge, que se encuentra en estado ruinoso

Para restauración de este monumento del siglo XIV, que se encuentra en estado ruinoso y que alberga en interior valiosos frescos del pintor Juan de Ribera

07 junio 2024

El Ayuntamiento de Cáceres ha solicitado a la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura la cesión de los terrenos donde se ubica la ermita de San Jorge Alor, con el fin de ejecutar las obras necesarias para la restauración.

Según el portavoz del Gobierno local, Ángel Orgaz, el consistorio ha solicitado un informe sobre el estado de la ermita cuyo estado de ruina" hace necesario que se lleven a cabo distintas actuaciones para su restauración y puesta en valor".

Por ello, el Ayuntamiento de Cáceres ha solicitado a la Junta de Extremadura la puesta a disposición de los terrenos bajo la figura jurídica de la concesión demanial para que pueda ejecutar las obras necesarias en la ermita como bien integrante del patrimonio histórico cultura de Cáceres.

Cabe recordar que la ermita de San Jorge, a veces denominada ermita del Salvador, fue construida en torno al siglo XIV como un lugar de culto privado vinculado al castillo de Mogollones. Posee una estructura muy peculiar debido a que probablemente era en sus orígenes un aljibe del castillo que fue transformado en ermita.

En sus muros interiores, alberga pinturas del artista local Juan de Ribera de mediados del siglo XVI, con representaciones de escenas de la Biblia y otros elementos religiosos.

En 2014, la Junta de Extremadura inició un expediente para incluir el edificio en el Inventario del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

A pesar de su valor histórico-artístico, se encuentra actualmente en un grave estado de deterioro, con los muros derruidos y los murales expuestos a la intemperie, corriendo riesgo de derrumbe y desaparición. Debido a ello, desde 2008 forma parte de la Lista Roja de la asociación Hispania Nostra y numerosas asociacione han pedido su restauración y recuperación.

OTROS ASUNTOS

Además de la solicitud de cese de los terrenos donde se encuentra la ermita, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cáceres ha autorizado este viernes el gasto para la contratación menor del suministro de diverso material de prevención y difusión para los puntos violetas, con cargo a la subvención del Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2023-2024, por importe de 7.897,91 euros.

También se ha autorizado al Área de Desarrollo Sostenible y Turismo de la Diputación de Cáceres la ampliación del plazo de exposición de las obras de arte urbano JATO 2024, hasta el día 19 de junio.

Se trata de varios murales que se exponen en la ciudad monumental como consecuencia de la celebración de la última edición de las Jornadas de Oportunidades en el Medio Rural realizadas en mayo y cuyas obras se podrán ver algunos días más.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.