iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 20 jun 2024

Ante las altas temperaturas

El protocolo 'Ola de calor' se activa en Cáceres para atender a las personas sin hogar

Está movilizada una unidad atenciones 'in situ', tanto de Cruz Roja como de DYA Social, que localizarán a las personas que se hallen en la calle.

07 junio 2024

Ep.

El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres ha activado el protocolo de emergencia social de 'Ola de calor' para atender a las personas sin hogar en la ciudad ante condiciones atmosféricas adversas y de cara a las altas temperaturas que se prevén en los próximos meses de verano.

Así, desde el pasado 1 de junio y hasta el 15 de septiembre, de lunes a domingo, estará movilizada una unidad atenciones 'in situ', tanto de Cruz Roja como de DYA Social, que localizarán a las personas que se hallen en la calle para ofrecerles bebidas y alimentos y para "evitar que se den situaciones de deshidratación".

Se trata de un protocolo en el que trabajan de manera coordinada varias entidades sociales como Cáritas Diocesana, Policía Nacional, Policía Local, y otras entidades sociales para atender a estas personas en situación de sin hogar.

Este protocolo se activa tanto en los meses de invierno de cara al frío como ahora en verano por las altas temperaturas que se pueden alcanzar en la ciudad, no solo por el día, sino también en horas nocturnas.

Cabe recordar que en los últimos dos veranos, han fallecido en Cáceres dos hombres por esta circunstancia. En agosto de 2022 falleció un hombre de 63 años que vivía en una tienda de campaña en un solar en la avenida de la Hispanidad, frente a la estación de autobuses, y el mismo mes del año pasado un hombre de 54 años fue encontrado sin vida entre los setos del Paseo de Cánovas, cerca de la estatua de Gabriel y Galán.

En la ciudad existen dos centros residenciales para las personas sin hogar que gestiona Cáritas en colaboración con el ayuntamiento. Por un lado, el Centro Vida, con 16 plazas (al lado de Renfe), que sirve para estancias medias, con un plan de inserción para los usuarios incluido.

Y por otro lado, está a disposición el Centro de Emergencia Social (CES), en el albergue del edificio Valhondo en el que se puede pernoctar, acceder a duchas, desayuno, etc.

El portavoz del Gobierno local, Ángel Orgaz, ha recordado que las entidades que trabajan con estas personas no hacen "con la mayor profesionalidad posible" pero no siempre se consigue que accedan a estos servicios sociales y prefieren seguir en la calle.

"En cualquier caso, lo que hacemos es colaborar, facilitando que este tipo de situaciones sean las menos posibles, o que no se den, y en eso trabajamos. A veces no es sencillo", ha concluido Orgaz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.