iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 12 jun 2024

Nace Asociación Desarrollo Sostenible y Promoción Turística Reserva Biosfera Tajo-Tejo

La Diputación de Cáceres, municipios y empresas de la parte española del Tajo Internacional constituyen este ente gestor.

29 mayo 2024 | Publicado : 14:05 (29/05/2024) | Actualizado: 17:28 (29/05/2024)

La vicepresidenta primera de la Diputación de Cáceres y diputada de Territorio, Esther Gutiérrez, ha presidido este miércoles en la localidad cacereña de Santiago de Alcántara, la reunión en la que se ha creado la Asociación para el Desarrollo Sostenible y Promoción Turística de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional.

Representantes de los 14 municipios de la parte española de la reserva y el sector empresarial, representado a través de la Asociación Turística Tajo Internacional-Sierra de San Pedro, han dado el visto bueno a los estatutos y al acto fundacional de lo que será el Ente Gestor Turístico para el destino, en lo que afecta a la parte española, y al que podría sumarse, en un futuro, los representantes de la parte portuguesa.

Se inicia así un nuevo modelo de gobernanza en un territorio que cuenta con el reconocimiento de la Unesco a ambos lados de la frontera, con varias figuras de protección ambiental y patrimonial como son Parque Natural, zonas ZEPA, Monumentos Naturales, Bienes de Interés Cultural, o Conjuntos Históricos, según informa la Institución provincial en una nota de prensa.

Sin embargo cuenta con características socioeconómicas que dificultan la coordinación de actuaciones, ya que en este espacio geográfico actúan 3 Grupos de Acción Local, 3 mancomunidades y una parte de la reserva pertenece a Portugal.

En este sentido, el objetivo principal será crear un nuevo modelo de gobernanza en el territorio de Tajo Internacional que permita la coordinación efectiva y la planificación permanente del desarrollo turístico de este territorio entre el sector público y privado, que genere alianzas entre los diferentes actores, refuerce la imagen de la reserva fuera de sus fronteras y sirva de medio para la toma de decisiones consensuadas en todo el territorio de la reserva.

Se atienden así cuestiones claves para el futuro de todos los destinos turísticos ubicados en el medio rural: avanzar en la sostenibilidad, la innovación, la digitalización y la competitividad del sector turístico en su conjunto a través de la cooperación y corresponsabilidad en la toma de decisiones y la eficiencia en el uso de recursos económicos y humanos disponibles.

Cabe destacar que la Diputación de Cáceres, a través de acciones que se han venido desarrollando en los últimos años en el marco del programa Poctep 2014-2021, ha acompañado el proceso para poder dar "este paso de vital importancia que visibiliza el compromiso de los agentes implicados en el desarrollo socioeconómico de Tajo Internacional", tal como ha indicado la vicepresidenta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.