iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 12 jun 2024

Geoparque Unesco Villuercas-Ibores-Jara celebra la revalidación de su Tarjeta Verde

Este geoparque se ha convertido en un ejemplo y modelo de trabajo, "de abajo arriba" no solo a nivel nacional sino también internacional.

24 mayo 2024 | Publicado : 14:05 (24/05/2024) | Actualizado: 19:26 (24/05/2024)

La revalidación del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, que logró su tercera Tarjeta Verde el pasado mes de diciembre, y la implicación de todo el territorio en el proyecto han protagonizado la apertura de la XV edición de la Semana Europea del Geoparque, que ha arrancado en Carrascalejo con un programa repleto de actividades que se desarrollarán en los próximos días en los distintos pueblos que lo integran.

Con representantes de las instituciones que trabajan en el Geoparque -Diputación de Cáceres, Junta de Extremadura, Universidad de Extremadura, Mancomunidad Villuercas Ibores Jara, Asociación Aprodervi, Asociación Geovilluercas, Asociación Geológica de Extremadura, alcaldes y alcaldesas y con ciudadanas y ciudadanos del territorio de todas las edades- ha comenzado una semana para celebrar que este geoparque se haya convertido en un ejemplo y modelo de trabajo, "de abajo arriba" no solo a nivel nacional sino también internacional.

Un logro que el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha querido agradecer a las personas implicadas y comprometidas con sus pueblos, resaltando que "el valor real del Geoparque es reconocer el trabajo que están haciendo todas las personas implicadas en este proyecto ilusionante para la provincia de Cáceres y para Extremadura".

Para Morales, "la necesaria colaboración entre instituciones, administraciones para intentar dar viabilidad a nuestros pueblos y este proyecto del Geoparque es un ejemplo de la importancia de la colaboración, es una unión de la ciudadanía que son los principales responsables de que estemos aquí, que nuestros pueblos sigan vivos y de que el campo siga vivo, de que tengamos este potencial de futuro".

El presidente también ha recordado la visión que tuvo su predecesora, quien fuera presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, "que supo ver el potencial de la comarca y apostar por el proyecto del Geoparque como un modelo sostenible".

Un geoparque que acumula denominaciones de origen en sus productos, zonas ambientalmente protegidas, más de cincuenta geositios que hablan del patrimonio geológico de valor internacional, paisajes de gran belleza y, "sobre todo, el sentimiento de sus gentes de pertenecer a un territorio de gran valor y su implicación por seguir viviendo en sus pueblos".

Así, a lo largo de los próximos días, se podrá participar y disfrutar de actividades que acerquen aún más el territorio a la población, aumentando el conocimiento sobre su patrimonio o sus costumbres. Se llevarán a cabo actividades educativas, científicas, rutas de senderismo, trabajo de campo, etcétera.

Junta subraya el trabajo realizado

El secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Palomino, ha destacado la importancia de la revalidación como Geoparque Mundial de la Unesco, poniendo el acento en todo el trabajo realizado y en el que hay que seguir realizando.

Según Palomino, "hay que valorar el territorio, lo que tenemos, lo que hacemos, cómo somos y todo el futuro que tenemos por delante", resaltando la necesidad de "mostrar con orgullo lo que hacemos desde Extremadura".

Asimismo, ha remarcado que "hay que creer en que todo este Geoparque merece la pena para sacar Extremadura al exterior, para que la conozca más gente y que pueda ser un valor para muchas personas", poniendo de manifiesto que no es sencillo revalidar este título cada cuatro años.

Junto con ello, ha afirmado que este espacio natural es un referente para otros geoparques a nivel nacional e internacional y ha apuntado que hay que estar "orgullosos de lo que hacemos desde Extremadura y cómo somos capaces de unirnos, poner en valor el territorio y las gentes y salir hacia el futuro".

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.